¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA ESPAÑA

España y Argentina están "más juntos que nunca" en cooperación turística

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, aseguró hoy, en la clausura del primer Simposio argentino español de Turismo, que "todo está en marcha" para que los dos países desarrollen nuevas acciones en materia turística, al tiempo que celebró que ambos estén "más juntos que nunca".

El objetivo del foro, que arrancó el pasado lunes en Buenos Aires, era "volver a integrar" dos "grandes países" que están unidos "no solamente por la historia, sino por el afecto", añadió el titular de la cartera ministerial.

La cooperación público privada en el sector turístico, la conectividad, la sostenibilidad y la innovación fueron algunos de los temas abordados durante las tres jornadas que duró un encuentro que fue iniciativa del Gobierno argentino.

"Argentina se tomó muy en serio su programa de activación del turismo y nos pidió la colaboración de España como un Estado de referencia, hermano, para poder ayudarles en este nuevo replanteamiento de su política turística", explicó a Efe Antonio Nieto Magro, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la secretaría de Estado de Turismo español.

Nieto subrayó el "indudable" papel que tiene el turismo como "motor" del desarrollo económico.

"El turismo ha sido uno de los grandes motores que nos ha permitido en España salir de la crisis, ha sido el sector que más empleos ha generado en el ultimo año", añadió.

"El turismo son muchos factores, es conectividad, creación de productos, precios razonables, una ilusión, una comunicación en España de todo lo que está sucediendo aquí, de los atractivos que tiene y eso desde luego no es algo automático", agregó.

En su opinión, cuando la inversión española "vea" las oportunidades que ofrece Argentina, con "absoluta seguridad" continuará apostando por un país que tiene "tanto" que ofrecer a los turistas.

Las conclusiones del foro son "muy positivas" y ambas partes desean darles "continuidad" en los próximos meses a las ideas planteadas, comentó el representante español.

Para Argentina, este simposio representa "el símbolo manifiesto del hermanamiento, de la integración que existe entre nuestros países", explicó Santos a Efe el lunes tras la apertura del evento.

Este marco de colaboración turística también se plasma, según resaltó Santos, en el protagonismo que tendrá Argentina en algunas de las próximas grandes ventanas sobre turismo en España.

Entre esas se encuentran la feria FITUR o Madrid Fusión, sin olvidar que la muestra de arte contemporáneo ARCO contará con la presencia de Mauricio Macri y servirá de excusa para la primera reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

A lo largo de los tres días los participantes debatieron sobre la necesidad de impulsar un "turismo verde", sobre competitividad y sobre el papel de las nuevas tecnologías para reforzar las propuestas desde lo público y lo privado.

El simposio también dio lugar a la firma de un convenio entre la gubernamental Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España y el Gobierno argentino para desarrollar una plataforma de datos digitales ("big data") sobre turismo en el país suramericano.

En las jornadas participaron representantes de ambos países y altos cargos de compañías como AENA, Parques Nacionales de Argentina y el presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Cargando