Economía

En los últimos 20 años sólo cinco veces se concertado el incremento al salario mínimo

La última concertación para el incremento del salario mínimo se logró en el 2013.

En los últimos 20 años sólo cinco veces se concertado el incremento al salario mínimo

En los últimos 20 años sólo cinco veces se concertado el incremento al salario mínimo(Colprensa/Archivo)

Luego que mediante el Artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, se creara en 1996 la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con el objetivo de fomentar y concertar las buenas relaciones laborales, solamente empresarios y trabajadores han llegado cinco veces a un acuerdo concertado al incremento del salario mínimo.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo la concertación entre las partes se dio en los años, 2000 con un 9,96% de incremento salarial, 2002, con el 7,44%, 2003 el 7.83% y el 2005, el 6.95%.

La última concertación para el incremento del salario mínimo se logró en el 2013, cuando el Gobierno Nacional anunció que en 4,5% quedo acordado el incremento del salario mínimo vigente para el 2014.

Según las centrales obreras, las razones por las cuales se han roto 15 veces las negociaciones son diversas.

Por ejemplo entre el 2004 y el 2006, las consecuencias de la revaluación sobre los empresarios habían sido importantes, al recibir menos pesos por sus exportaciones, por tanto no deseaban incrementar sus costos laborales en grandes proporciones.

Para otros sectores, también la inflexibilidad de las centrales obreras particularmente en el 2006, en que a pesar se podía llegar a un acuerdo por encima del 7% las negociaciones se rompieron porque un sector de la CUT, quería permisos temporales permanentes, lo cual no era competencia del Ministerio de Protección Social.

Por hora está pendiente la última reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y laborales que la ley prevé del 15 de diciembre, para que se llegue a un acuerdo concertado entre empresarios y trabajadores al incremento del salario mínimo que devengan cerca de 2 millones de colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad