Orden Público

Hoy continúa sala plena en la Corte por el fast track

No hubo acuerdo de los magistrados para avalar la viabilidad de la vía rápida en el Congreso para implementación del nuevo acuerdo.

Hoy continúa sala plena en la Corte por el fast track

Hoy continúa sala plena en la Corte por el fast track(Colprensa/Archivo)

Los 9 magistrados de la Corte Constitucional en pleno debaten la ponencia de la magistrada María Victoria Calle que avala la vía rápida de implementación de los acuerdos en el Congreso pero no tiene en cuenta el método de refrendación popular para ello.

La demanda refiere a los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo pero que están sujetos al artículo 5 que condiciona esa vía rápida o fast track a que haya habido una refrendación popular. Entonces la Corte en pleno estudia si la refrendación pasada en el Congreso equivale a una refrendación popular o si sólo lo es un mecanismo de participación directa como el Plebiscito.

Esa duda, sobre si se puede aplicar el fast track o no tiene frenadas la ley de amnistía para los guerrilleros y la reforma para crear la justicia especial para la Paz.

Las posiciones me la sala al parecer están bien divididas, por un lado para el magistrado Luis Guillermo Guerrero, la refrendación popular solo se da vía plebiscito o referendo. En la misma línea estaría Aquiles Arrieta

Por otro lado están los magistrados Alejandro Linares, y Alberto Rojas quienes dicen que debe unirse los artículos 1 y 2 con el 5, como lo sugirió el exministro Yesid Reyes para avalar la refrendación e implementación vía Congreso que también representaría la voz del pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad