¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ BLANQUEO

Diarios panameños afectados por caso Waked piden ayuda a Kerry en una carta

El presidente del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), Eduardo Quirós, envió hoy una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidiéndole que levante las sanciones económicas contra los dos diarios, cuyo principal accionista está incluido en una lista estadounidense por supuesto blanqueo.

"No sé cómo, no entiendo el mecanismo, pero le pido que saque a La Estrella de Panamá y El Siglo de la Lista Clinton", dice la misiva, que fue leída este martes por Quirós en una rueda de prensa en la sede del grupo, en la capital panameña.

El pasado 5 de mayo el dueño de GESE y del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, uno de los empresarios más poderosos de Panamá, fue incluido por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton y señalado de blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Aunque Waked no tiene abierta ninguna investigación en Estados Unidos y la Fiscalía de Panamá sobreseyó el caso el pasado noviembre por falta de pruebas, la inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y sus 68 empresas asociadas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del país norteamericano otorgó a los diarios panameños y a otras empresas de Waked una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus actividades, pero que caduca el próximo 6 de enero.

"Durante siete meses hemos demostrado que hemos podido sostener la operación con múltiples complicaciones, pero si el 6 de enero seguimos así no hay ninguna posibilidad real de que estos periódicos se puedan seguir imprimiendo", admitió Quirós a preguntas de los periodistas.

La dirección de los diarios se queja además de la "inactividad" del Gobierno panameño, a pesar de que el presidente, Juan Carlos Varela, se comprometió la semana pasada a pedir formalmente a EE.UU. que prorrogue la licencia especial de los diarios.

"Una licencia es aplazar la ejecución, no reversar la sentencia", aseguró Quirós en la carta enviada a Kerry.

La embajada de Estados Unidos en Panamá, por su parte, recomendó vender los rotativos, pero la directiva también se opone a esa solución.

"Una venta obligada sería un atentado más a la libertad de expresión y a la libre empresa", añadió por su parte Gerardo Berroa, director de La Estrella de Panamá, que con 167 años es el diario más antiguo del país.

Desde que estallara el escándalo el pasado mayo, el grupo periodístico, que actualmente emplea a 250 personas, se ha visto obligado a despedir a medio centenar de trabajadores y a reducir en más de un 30 % las páginas de sus periódicos, según sus propios datos.

La situación de los diarios ha despertado una ola de solidaridad en la sociedad panameña y ha provocado declaraciones de apoyo por parte de partidos políticos, empresarios y referentes de la sociedad civil.

"Generalmente, estos temas dividen a un país. Por el contrario, el tema del futuro de La Estrella de Panamá ha unido a este país", afirmó el presidente del grupo GESE.

El conglomerado de Waked es uno de los más importantes de Panamá y abarca distintas actividades, como centros comerciales, inmobiliarias, casinos y medios de comunicación.

El empresario panameño de origen libanés cedió tres de sus empresas a un fideicomiso para sacarlas de la Lista Clinton, y de ellas, solo se han conseguido vender los centenarios almacenes Félix B. Maduro.

El exclusivo centro comercial Soho Mall y Mawa Enterprises, Corp. siguen en proceso de venta.

"Durante los próximos 23 días y hasta la noche del 5 de enero, nosotros vamos a estar clamando, y vamos a estar tocando las puertas de todos los que comparten nuestros valores", aseguró Quirós.

Cargando