¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIRIA CONFLICTO

EE.UU. señala que no puede confirmar "veracidad" del alto el fuego en Alepo

El Gobierno estadounidense afirmó hoy que no puede confirmar aún "la veracidad" del acuerdo de alto el fuego en Alepo, en el norte de Siria, aunque agregó que, de ser cierto, le daría la bienvenida.

"No puedo confirmar la veracidad de estas informaciones, de que este alto el fuego ha sido de hecho alcanzado (...) Vamos a vigilar esto de manera estrecha", afirmó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

"Obviamente, si es cierto y ha sido alcanzado un alto el fuego que no solo detiene el bombardeo y la violencia, sino también permite a las personas salir con seguridad de Alepo, le daríamos la bienvenida", agregó.

No obstante, el funcionario estadounidense señaló que se trata "de juzgar acciones, no palabras". "Lo que queremos es paz, no promesas", subrayó.

En cualquier caso, Kirby subrayó que la caída de Alepo "no supone el fin de la guerra" y urgió a las diferentes facciones a volver a la mesa de negociación política.

El presidente de la oficina política de la opositora Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, afirmó a Efe que el alto el fuego ha comenzado ya en la ciudad siria de Alepo (norte), tras el acuerdo alcanzado para una evacuación de los insurgentes a partir de las 05.00 hora local (03.00 GMT).

Malahifyi destacó que el acuerdo fue negociado entre las facciones y Rusia, y que comprende un alto el fuego y la evacuación de los rebeldes y de los civiles que deseen abandonar los barrios sitiados del este de Alepo.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció en Nueva York que las fuerzas armadas sirias, apoyadas por Moscú, controlan ya toda la ciudad de Alepo y han detenido sus operaciones.

Cargando