¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE D.HUMANOS

Justicia chilena concede libertad a represor de dictadura implicado en crimen

La Justicia chilena concedió hoy la libertad condicional a un exsuboficial de Carabineros y agente represor de la dictadura cívico militar implicado en el crimen del carpintero Juan Alegría Mondaca, en junio de 1983 con el que intentaron encubrir el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Según fuentes judiciales, la libertad fue concedida a Armando Cabrera Aguilar, quien se encontraba condenado a cadena perpetua junto a Álvaro Corbalán Castillo por la muerte de Jiménez y el carpintero.

Otros cuatro funcionarios de órganos represores del régimen militar (1973-1990) habían sido condenados a diversas penas en 2004 por el juez Sergio Muñoz por estos dos asesinatos.

Según estableció la investigación, el 12 de septiembre de 1983, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) secuestraron a un carpintero sin vinculaciones políticas y lo obligaron a escribir una carta en la que se hacía responsable del crimen del sindicalista. Después lo mataron e hicieron pasar el crimen como un suicidio.

Tucapel Jiménez, opositor a la dictadura, fue secuestrado, degollado y rematado a balazos, el 25 de febrero de 1982 en un camino rural cercano al aeropuerto internacional de Santiago.

El dirigente, que recibió cinco disparos en la cabeza, fue encontrado esa mismo día dentro de su taxi, aunque sus documentos fueron hallados al día siguiente en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Cargando