Economía

Fuerte alza del petróleo tras acuerdo entre productores de la OPEP y ajenos al grupo

Al comenzar la semana se reportan las cotizaciones más altas del año, en las primeras operaciones.

Ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak, y de Arabia Saudita, Khalid al-Falih. Los precios del petróleo se disparan luego de que productores de la OPEP y otros que no pertenecen al grupo llegaron al primer acuerdo.

Ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak, y de Arabia Saudita, Khalid al-Falih. Los precios del petróleo se disparan luego de que productores de la OPEP y otros que no pertenecen al grupo llegaron al primer acuerdo.(Foto: Reuters)

Nueva York

Los precios del petróleo se disparaban más de un 5 por ciento en el comienzo de la sesión en Asia, luego de que productores de la OPEP y otros que no pertenecen al grupo llegaron al primer acuerdo desde 2001 para reducir el suministro de crudo y aliviar un exceso de oferta que ha durado más de dos años.

El contrato de petróleo Brent para entrega en febrero subía 2,81 por ciento, o un 5,2 por ciento, a 57,14 dólares por barril a las 2305 GMT del domingo. El crudo de Estados Unidos ganaba 2,57 dólares, o un 5 por ciento, a 54,07 dólares por barril.

Productores de 13 naciones ajenas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo para reducir su producción en 558.000 barriles por día (bpd), menos que la meta inicial de 600.000 bpd, pero aun así la mayor contribución que se haya hecho para controlar la oferta desde fuera del cartel petrolero.

La OPEP había acordado previamente recortar su producción en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad