¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nueve cosas que aprendimos de la serie "Planeta Tierra II" de la BBC y que quizás no sabías

Tras pasar cuatro años grabando, la BBC vuelve a quitarnos el aliento con su última seria documental sobre la Tierra, presentada por el legendario David Attenborough.

()

En Costa Rica, las ranas de cristal prueban ser muy valientes cuando se trata de proteger sus huevos. Los machos se enfrentan a patadas con las avispas.

Aquí hay de todo, violencia, amor acción y humor.

Es la última serie documental de la BBC, "Planeta Tierra II", grabada durante cuatro años y en la que se pueden apreciar los comportamientos más inverosímiles del mundo animal.

Para quienes lo están viendo, aquí un recordatorio de momentos que nos hicieron saltar del sofá .

Y para los que no la han visto todavía, esto es solo un abreboca de todo lo que se puede aprender.

1. El baile de apareamiento de los flamencos andinos

FlamencosBBC

En el episodio que sobre montañas, durante la noche, los flamingos andinos quedan atrapados en el hielo para sólo ser liberados por el sol abrazador del día siguiente.

Más tarde se aprecia cómo se juntan y caminan por las aguas poco profundas como quien baila en un desfile. Es un ritual de cortejo que las cámaras de la BBC pudieron captar en todo su esplendor.

2. A las perezas les gusta nadar (especialmente si hay una pereza hembra a la otra orilla)

PerezaBBC

Tristemente, todo el trabajo que se tomó esta pereza macho para bajar de su rama y nadar hasta una hembra que había detectado a lo lejos no dio sus frutos.

En el episodio sobre Islas no sólo aprendimos que estos mamíferos placentarios pueden nadar, sino que también tienen buenos motivos para hacerlo -aunque desafortunadamente, nuestro macho en cuestión regresó a su rama como estaba, solo.

3. A sus 90 años, David Attenborough puede presentar un programa en un globo

David AttenboroughBBC

La idea de ir a un clima frío (más bien helado) y subirse a un globo para filmar (sin guantes ni gorro) sin temblar mucho y tener sentido cuando se habla puede hacer que muchos se lo piensen dos veces.

Pero no para elpionero y naturalista británico David Attenborough, quien a pesar de estar en su décima década de vida, lo hizo con la entereza que lo caracteriza.

4. Mirar cómo las iguanas son perseguidas por culebras es más emocionante que cualquier película de persecución de autos de James Bond (o cualquier otra de acción)

Serpiente persiguiendo a iguanaBBC

Esta es una escena que puede (y de hecho ocurrió) hacer saltar en el sofá a más de uno.

Mirar animales perseguir a otros es una experiencia confusa que puede (y de hecho ocurrió) sacar gritos. Uno no sabe por quién ir, si por el animal que está corriendo por su vida o por el otro que tiene que atraparlo para no morir de hambre.

En cualquier caso, la forma como las iguanas tienen que correr por su vida en la isla volcánica de Fernandina, Ecuador es extremadamente excitante y traumatizante (otro hecho comprobado por BBC Mundo).

5. Los machos son más atractivos cuando se arreglan un poco

Pájaro ave del paraísoBBC

En el episodio de las selvas, el ave del paraíso republicana o Ave del paraíso de Wilson es un ejemplo para todos.

Esta ave tropical de colores brillantes se arregla cuidadosamente todas las plumas en el suelo de la selva a fin de que estén perfectas para atraer a una pareja.

Aparentemente, las hembras de esta especia los elijen por su apariencia, son ellos quienes deben estar impecables.

6. Baloo y el Libro de la Selva fueron bastante precisos en cómo los osos se rascan la espalda

Baile de ososBBC

Eres un oso, y te pica mucho la espalda. ¿Qué haces?

Los árboles son tu gran aliado, como se prueba en el documental de la BBC -aunque el Libro de la Selva ya nos lo había contado.

En los bosques de Montañas Rocosas en Canadá, los osos grizzly se dan un gusto frotando sus espaldas contra los troncos de los árboles.

Pero no sólo lo hacen para aliviar una picazón, también lo hacen para dejar su fragancia y marcar su territorio.

7. Una jirafa puede ganarle a un león

JirafaBBC

En el desierto, aprendimos que el hambre puede llevar a cualquiera a buscar presas que en otras condiciones no hubiera considerado.

En el desierto de NamibRand, Namibia, un grupo de leones intentan tener jirafa de cena. Pero este animal, considerablemente más grande que los felinos, se escapa con un impresionante patada que enorgullecería al mismo Bruce Lee.

8. A los osos les gusta vandalizar los equipos

Oso dañando una costosa cámaraBBC

El equipo de producción de Planeta Tierra II aprendió una muy costosa lección.

Puedes llevarte equipos de tecnología de punta, puedes hacerles un camuflaje con pasto pero no puedes evitar lo inevitable: a los osos les gusta destrozar las cámaras de video.

9. Si vas a Jaipur, India, no te distraigas mientras comes

JaipurBBC

Tal y como se puede apreciar en el último episodio, Ciudades, una especie en particular de monos, los macaco Rhesus, se han hecho unos expertos en subsistir entre la gente, el tráfico y los comercios de Jaipur, India.

Son unos descarados "ladrones a la luz del día", como lo describe Attenborough, y no perdonan a quien descuide su comida por la tecnología.

.

Cargando