¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El canciller de Italia, Paolo Gentiloni, es nombrado primer ministro

El canciller asume el cargo en sustitución de Matteo Renzi, quien renunció el domingo pasado tras una aplastante derrota en un referendo con el que buscaba una serie de reformas constitucionales.

Gentiloni AFP

Paolo Gentiloni tiene 62 años y es un experiodista y un activista por el medio ambiente.

El canciller de Italia, Paolo Gentiloni, ha sido nombrado primer ministro de ese país en sustitución de Matteo Renzi, quien renunció el domingo pasado tras una aplastante derrota en el referendo que se celebró en ese país.

Renzi, que pasó dos años y medio en el cargo, dijo que las reformas que quería impulsar con el referendo tenían la intención de reducir la burocracia de Italia y hacer al país más competitivo.

En un breve discurso este domingo, Gentiloni expuso que trabajará en el marco del gobierno anterior, con lo que abrió la posibilidad de que varios de los ministros de Renzi vuelvan a sus carteras.

Renzi, quien es líder del partido Democrático (de centroizquierda), estuvo apenas 34 meses en el cargo y con su renuncia llevó a Italia a la elección de su gobierno número 66 desde el fin de la II Guerra Mundial.

Se prevé que el parlamento vote el miércoles para conformar el nuevo gabinete que gobernará al país, pero parece que el proceso no será fácil.

El movimiento opositor 5 Estrellas, que promueve un adelanto de las elecciones, anunció que boicoteará la votación en el ente legislativo porque considera que el nuevo gobierno carece de legitimidad.

Y es que los partidos considerados populistas apoyaron el voto negativo en el referendo y fueron encabezados por el movimiento anti-establishment 5 Estrellas.

Las elecciones están previstas para mayo de 2018.

Descontento

El domingo pasado, Renzi dijo que asumía la responsabilidad de la derrota.

"Perdí y digo esto en voz alta con un nudo en la garganta".

Primer ministro italiano Matteo Renzi. Getty Images

El primer ministro italiano Matteo Renzi había anunciado la semana pasada que abandonará el cargo tras el aplastante fracaso en el referendo.

Dijo que quienes habían respaldado el "No" deben ahora presentar propuestas claras.

La participación en las urnas fue de casi el 70%, en una votación que se consideró como una oportunidad para registrar el descontento con Renzi.

"Buena suerte a todos nosotros", dijo Renzi a los periodistas, en la conferencia de prensa en la que admitió su fracaso.

Cargando