¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA DISCRIMINACIÓN

Ordenan a Banco de Costa Rica retirar polémico comercial tildado de sexista

La Oficina de Control de Propaganda (OCP) ordenó hoy al estatal Banco de Costa Rica (BCR) retirar un polémico comercial de televisión, tras recibir medio centenar de denuncias que le tildan de sexista y discriminatorio.

La OCP emitió hoy una resolución en la que le ordena al BCR retirar temporalmente el anuncio y suspender su publicación por cualquier medio, mientras su contenido es analizado a fondo.

El comercial muestra a una mujer vestida totalmente de rosado, con un bebé en brazos y acompañada por dos policías, que llega a donde un hombre que está jugando al fútbol con sus amigos para cobrarle la pensión alimenticia.

El hombre escapa del lugar dentro de una maleta con la ayuda de sus amigos y se dirige hacia un local de la marca Tucán (nuevo producto del BCR) donde logra hacer la transferencia de dinero justo en el momento en que la mujer y los policías lo pillan en el lugar.

"Las personas que denuncian consideran que el anuncio es de naturaleza sexista, discriminatorio, burlesco contra la mujer, reproductor de estereotipos y atenta contra la dignidad de la familia, y de las madres en particular, haciendo burla además de las leyes nacionales y promoviendo antivalores", indicó la OCP, que forma parte del Ministerio de Gobernación y Policía.

El anuncio, que circula a partir de esta semana, ha sido duramente criticado por la Defensoría de los Habitantes, organizaciones feministas, políticos y funcionarios de Gobierno, así como público en general en redes sociales.

Una de las críticas más fuertes es la emitida hoy, antes de la resolución de la OCP, por la vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón, quien tildó el comercial como "nefasto" y señaló que "la conducta ética lejos de tener que exigirse, debería ser el norte para las acciones de todas las entidades públicas".

"Se trata de una publicidad lamentable, financiada con fondos públicos, que minimiza los derechos de las personas menores de edad y de las mujeres. Además, se burla de las responsabilidades que subyacen a la paternidad, a la corresponsabilidad del cuido de los hijos, fomenta el machismo y los estereotipos", expresó Chacón en su perfil de Facebook.

La vicepresidenta agregó que se trata de "una estrategia irresponsable, triste, irregular, que va en contra todos los esfuerzos por avanzar hacia una cultura libre de discriminación".

El gerente de Marcas del BCR, Enrique Rojas, en declaraciones al diario La Nación defendió la publicidad y dijo que con el debate se logró el objetivo de dar a conocer el producto.

"En ningún momento estamos tratando de denigrar a nadie, lo que estamos es comunicando una marca nueva que es masiva y que la gente yo creo que hoy por hoy, después de este debate, ya sabe lo que es", afirmó Rojas.

Hace algunos meses el BCR también fue duramente criticado tras el lanzamiento del servicio Banca Kristal, una red de agencias bancarias en las que predomina el color rosado y que está dirigida a las mujeres.

Cargando