¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gabriel García Márquez, el primer colombiano Premio Nobel

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado al colombiano por su obra 'Cien años de soledad'.

El 21 de octubre de 1982 quedó marcado para Colombia, fue el día que la Academia Sueca del Nobel le anunció, vía telefónica, a Gabriel García Márquez, que era el ganador del Premio Nobel de Literatura por su obra Cien años de soledad.

La ceremonia de entrega del codiciado galardón se cumplió el 10 de diciembre de 1982 en el Salón de Conciertos de Estocolmo, Suecia. García Márquez lució un liqui liqui blanco, que lo diferenciaba de los otros ganadores de Nobel de ese año.

El Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, se encargó de entregarle a Gabo la placa y medalla que lo acreditaban como ganador. La actitud altiva del hijo de Aracataca sobre el escenario dejaba ver la gloria que, para el escritor, significaba ser el primer colombiano en recibir un Nobel.

Mientras Gabriel García Márquez permaneció en Estocolmo, para recibir el premio, asistió a por lo menos 17 actos entre privados y públicos, brindó decenas de entrevistas, recibió homenajes y millones de aplausos.

Totó la Momposina deleitó al público con la música del folclore caribeño y colombiano. Buena parte del mundo dirigió la mirada a Colombia y entendió que el “Realismo mágico” era inspirado en ese país latinoamericano del que venía el dueño del Nobel de Literatura 1982.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014, en México. La medalla y la placa del Nobel permanecen en la Biblioteca Nacional mientras que su blanco liqui liqui se puede ver en el Museo Nacional de Colombia, como testigos del orgullo de Colombia al ver sus historias reverenciadas por el mundo literario.

Cargando