Ciencia y medio ambiente

Microempresa encarna a “David” en pelea contra la gigante Juan Valdez

Orígenes exige a la multinacional del café cesar el uso indebido de su marca registrada hace más de 10 años.

Microempresa encarna a “David” en pelea contra la gigante Juan Valdez

Microempresa encarna a “David” en pelea contra la gigante Juan Valdez(Colprensa)

Orígenes café, una microempresa que busca vender café a través de un nuevo concepto ofreciendo café “Premium” con un servicio de alta calidad, se enfrenta a la gigante Juan Valdez, no solo en el mercado del café en Colombia, pues las compañías que ofrecen café en el país en el mundo son millones. 

Tampoco es un simple enfrentamiento de posicionamiento, pues esta pequeña microempresa está enfrentada contra la gigante del café colombiano por una infracción marcaria. 

Y es que desde el año 2006 la marca fue registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y certificada con resolución 28483 bajo la clasificación 30, la cual es específica para café, y en el 2008 se creó la empresa en la Cámara de Comercio como “Orígenes café”, la cual es avalada y representa la Alianza Internacional de Mujeres en Café, la cual busca fomentar y fortalecer el papel de la mujer cafetera en el mundo. 

Sin embargo, Juan Valdez puso exactamente el nombre de “Orígenes” a las tiendas con las que busca una expansión internacional. De hecho cualquier persona puede encontrarse con una tienda “Orígenes” de Juan Valdez en la exclusiva Zona G de Bogotá. 

Esto provocó que la microempresa quedara relegada ante la imponente competencia que representa Juan Valdez en el mercado y eso sin hablar del posicionamiento web de la palabra y tienda Orígenes. 

Por lo que la microempresa se preguntó: ¿para qué sirve entonces registrar la marca ante los entes comerciales del país? Por esta razón decidió comunicarse directamente con Juan Valdez para demostrarle con el registro que la marca que estaban usando ya había sido previamente registrada y, por lo tanto, no podía hacer uso de ella

Fueron tres comunicaciones que emitió María Cristina Mendoza, dueña de la compañía, sin recibir respuesta alguna, y con el paso del tiempo la marca de Orígenes de Juan Valdez continuaba ganando campo en el mercado y la pequeña microempresa no conseguía luchar.

Tras la omisión de las comunicaciones a la compañía, Mendoza decidió emprender una batalla legal para resarcir el daño realizado por Juan Valdez por el uso no autorizado de su marca, solicitando medidas cautelares para evitar más perjuicios.

La demanda de infracción marcaria ya fue admitida y actualmente está en curso. Según la abogada Juliana González, apoderada de la demanda, “la magistrada que lleva el caso encontró pruebas sumarias de la infracción y fueron decretadas. No obstante, el valor determinado para iniciar el proceso fue por más de tres mil millones de pesos, cifra que infortunadamente no pudo ser pagada por la titular de la marca Orígenes en Colombia y por ello no se han ejecutado las medidas”. 

Caracol Radio intentó comunicarse directamente con Juan Valdez, sin embargo, ellos aseguran desconocimiento de la demanda en curso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad