¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY REELECCIÓN

Oposición denuncia ante OEA a Gobierno de Paraguay por intento de reelección

Varios partidos de la oposición paraguayaanunciaron hoy que denunciarán ante la Organización de EstadosAmericanos (OEA) al Gobierno paraguayo por intentar presentar unaenmienda constitucional para facultar la reelección presidencial,prohibida por la Carta Magna.

Asunción, 9 dic (EFE).- Varios partidos de la oposición paraguayaanunciaron hoy que denunciarán ante la Organización de EstadosAmericanos (OEA) al Gobierno paraguayo por intentar presentar unaenmienda constitucional para facultar la reelección presidencial,prohibida por la Carta Magna.

La oposición asegura que el sector oficialista del gobernantePartido Colorado, del presidente Horacio Cartes, está tejiendoalianzas políticas para presentar un proyecto de ley con la vía dela enmienda el próximo martes, cuando está convocada una sesiónextraordinaria en el Senado.

Rafael Filizzola, del socialdemócrata Partido DemocráticoProgresista, dijo en una rueda de prensa que la fórmula de laenmienda supone "una ruptura al régimen democrático" y que así lodenunciarán a la OEA.

"Corresponde denunciar ante la OEA que en Paraguay, el Gobiernode la República del Paraguay está implantando una ruptura, unquiebre de la Constitución Nacional", declaró.

Añadió que la iniciativa a favor de la enmienda es un atentadocontra la Carta Democrática de la OEA, y recordó que en su momentoParaguay pidió que esa carta se aplicara al Gobierno de Venezuela.

Filizzola estaba acompañado de referentes de partidos políticos,entre ellos del Partido Liberal, el principal de la oposición,quienes además anunciaron que tramitarán una demanda penal portentativa de violar la Constitución.

El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente delPartido Liberal, Efraín Alegre, llamara a la ciudadanía amovilizarse contra la posibilidad de que se debata un proyecto deenmienda constitucional en el Senado.

Para el martes hay convocada una concentración frente al Congresoen caso de que se presente el proyecto de ley para aprobar la vía dela enmienda.

El Senado rechazó en agosto un proyecto de enmienda al considerarque esa fórmula es inconstitucional y que la herramienta idónea paraellos es la reforma constitucional.

El rechazo del Senado establecía que la iniciativa quedabasuspendida de tratamiento durante un año.

Sin embargo el debate se ha reavivado de nuevo y en vísperas decomenzar un año electoral, ya que en 2018 se celebrarán eleccionespresidenciales.

El sector mayoritario del Partido Colorado, el que apoya Cartes ya que se presente a un segundo mandato, defiende que la enmienda esla herramienta más democrática para posibilitar la reelección, yaque tras ser aprobada por las dos Cámaras y el Ejecutivo, seríaconsultada en referéndum.

La reforma constitucional, más larga y compleja, establece lacelebración de una Convención Nacional Constituyente y en susmiembros recaería la responsabilidad de facultar la reelecciónpresidencial.

La mayor parte de los juristas de Paraguay consideran que la víade la enmienda para habilitar la reelección es inconstitucional yque la reforma es el camino legal.

Cargando