¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los 10 Nobel de Paz más emblemáticos y sus países hoy

Martin Luther King

Este activista en 1964 fue galardonado por ser el ícono por su resistencia pacífica para acabar con la discriminación contra los afroamericanos en Estados Unidos. Sin embargo, este país ha sufrido en los últimos meses brotes de violencia racial y este año más de 120 afroamericanos han muerto a manos de la policía.

Madre Teresa de Calcuta

Recibió el Premio Nobel de Paz en 1979  en reconocimiento por su ayuda a los pobres de todo el mundo, a quienes describía como encarnaciones de Jesús. Su congregación cuenta hoy con 5 mil misioneras que atienden 745 centros en 140 países, sin embargo, India tiene la mayor población en pobreza extrema del mundo, de acuerdo con Naciones Unidas.

Dalai Lama

En 1989 el Dalai Lama recibe el galardón por su resistencia al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad en el Tibet. Pese a la pacificación, siguen los problemas de libertad de expresión en esta zona y las tensiones con China.

Nelson Mandela

Mandela y Frederick de Klerck fueron reconocidos por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una Sudáfrica democrática. Sin embargo, el actual Gobierno de Jacob Zuma está acusado de corrupción y se sigue percibiendo racismo en distintas esferas sociales.

Aung San Suu Kyi

En 1991 fue premiada por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos. Este año Birmania inicio un proceso de paz tras medio siglo de enfrentamientos. Sin embargo, Naciones Unidas ha denunciado una campaña de limpieza étnica en contra de la minoría rohingya, una situación que Aung San Suu Kyi ha estado monitoreando en calidad de Consejera de Estado y dirigente civil.

Yasir Arafat, Isaac Rabin y Simon Peres

El líder palestino y los dirigentes israelíes la búsqueda de una salida pacífica a los enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Actualmente el proceso de paz está estancado, continúan los brotes de violencia y la ocupación sigue siendo un obstáculo para la paz en un conflicto que ha durado más de 67 años y dejado más de 60.000 muertos.

Jimmy Carter

En el 2002 el expresidente norteamericano es reconocido por sus esfuerzos infatigables en pro de una solución pacífica de los conflictos internacionales, de la democracia y del desarrollo económico y social. Durante su presidencia entre 1977 a 1981 Estados Unidos pasaba por una tremenda crisis, pero cuando se convirtió en exmandatario, su prestigio se disparó y el galardón le llegó por su contribución al acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel (1978). Actualmente las relaciones entre estos dos países se mantienen estables y la llegada de los militares al poder en Egipto ha resultado beneficiosa para Israel.

Barack Obama

El presidente Estados Unidos en el 2009 recibió el galardón como un incentivo para priorizar la diplomacia norteamericana antes que la respuesta militar. Durante su Gobierno, dio un lugar privilegiado al diálogo en temas tan importantes como el desarme nuclear de Irán y el restablecimiento de relaciones con Cuba. Sin embargo, en Siria su Gobierno apoyó a los rebeldes con armamento.

Unión Europea

En el 2012 recibe el galardón por seis décadas de contribuir al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa. No obstante, el bloque regional se ha vuelto el foco de críticas de los organismos humanitarios por su incapacidad para hacer frente a la crisis de refugiados que huyen de la guerra.

Malala Yousafzai

En el 2014 le dan el Nobel a la candidata más joven en la historia de estos premios, Malala a los 17 años se convirtió en un símbolo de la lucha en contra del extremismo islámico y el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. A pesar de su lucha, casi un 60% de las niñas entre 12 y 15 años siguen sin ir al colegio en Pakistán, aunque el país ha logrado hacerle frente al extremismo islámico y disminuir los ataques.

Cargando