Economía

Recaudo de impuestos en el país llegó a corte de noviembre a $119,5 billones

Por concepto de IVA se llegó a un total de $25.5 billones de acuerdo con el reporte de la entidad.

A pesar de la desaceleración de la economía colombiana, el recaudo de impuestos a corte de noviembre mantiene un balance positivo, confirmó la Dian.

En el periodo comprendido entre enero-noviembre se llegó a $119.5 billones con un crecimiento del 2.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Dian esta variación se debe al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de Renta, IVA y Timbre, con un incremento de 5.7% llegando a $34.2 billones.

Entre tanto, el Impuesto al Valor Agregado – IVA presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.

El recaudo de los ingresos por concepto de Gravamen a los Movimientos Financieros – GMF aumentó a noviembre nominalmente 7.1%, pasando de $6,0 billones en 20156,4 billones en 2016, con una contribución a la variación de 0.4%.

Durante el mes de noviembre el recaudo bruto de los impuestos nacionales alcanzó el valor de $10,7 billones, con una variación del 4,0% respecto al año 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones.

De esta cifra un total de $9,0 billones corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad