Orden Público

La carta de las víctimas a la Corte para avalar el fast track

La carta será entregada a la Corte Constitucional este lunes cuando hay sala plena para definir el método de refrendación de los acuerdos.

Serán más de 30.000 personas firmantes que representan a las víctimas del conflicto y a representantes de organizaciones sociales que en una carta pedirán a los 9 magistrados de la Corte Constitucional declarar constitucional la vía rápida para la implementación del nuevo acuerdo de paz en el Congreso.

Dicen que la decisión de la Corte podrá poner fin al conflicto armado en un mejor tiempo posible. La presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello señaló que la Corte luchará por qué se logre la Paz, “la corte quiere estas siempre al lado de la paz y luchara porque se logre, está tranquila como el proceso se está llevando porque vamos a un camino de reconciliación”.

Este lunes la sala en pleno se volverá a reunir para definir el método de refrendación e implementación de los acuerdos.

ESTA ES LA CARTA

Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2016

Honorables Magistrados

María Victoria Calle Correa

Presidenta

Luis Guillermo Guerrero Pérez

Vicepresidente

Aquiles Ignacio Arrieta Gómez

Magistrado

Alejandro Linares Cantillo

Magistrado

Gabriel Eduardo Mendoza Martelo

Magistrado

Gloria Stella Ortíz Delgado

Magistrada

Jorge Iván Palacio Palacio

Magistrado

Alberto Rojas Ríos

Magistrado

Luis Ernesto Vargas Silva

Magistrado

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

Honorables Magistrados,

Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos colombianos, conscientes de la urgencia de proceder a la implementación del Nuevo Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y las Farc, el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón, exhortamos a la Corte Constitucional a declarar conforme a nuestra Constitución el procedimiento de fast track y la refrendación del Congreso de la República como una refrendación popular.

Lo anterior teniendo en cuenta que:

Los acuerdos suscritos entre el Gobierno colombiano y las Farc para poner fin al conflicto armado colombiano y lograr la paz para Colombia, materializan el mandato constitucional consagrado en el artículo 22 de nuestra carta fundamental donde se dispone que “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”

La vía legislativa del Fast Track de que trata el Acto Legislativo para la paz, permite cerrar el ciclo de más de 50 años de enfrentamiento armado mediante un procedimiento especial, rápido y seguro para adoptar las reformas constitucionales y legales que requiere el acuerdo para su concreción e implementación.

La refrendación por el Congreso de la República de los acuerdos suscritos es una vía que se ajusta a nuestro marco constitucional y es adecuada e idónea para el momento histórico de nuestra nación:

En la doctrina Constitucional se considera que el pueblo se expresa bien sea directamente a través del voto o a través de sus representantes que en este caso es el Congreso de la República.

El Artículo 22 de la Carta Constitucional es el marco de interpretación para validar la refrendación por el Congreso de la República.

HONORABLES MAGISTRADOS; en sus manos recae la responsabilidad constitucional y política de lograr el mayor bien para Colombia “una paz que una a los colombianos y nos permita realizar los principios de justicia de nuestra carta fundamental. ¡LA PAZ ES AHORA!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad