Orden Público

Las dos bandas criminales de colaboradores disidentes de las Farc

Operan en Tumaco, Nariño, y no la conforman cabecillas de las Farc. Sí algunos de sus exmilicianos y colaboradores que quieren apropiarse de las rutas de la droga.

Las dos bandas criminales de colaboradores disidentes de las Farc

Las dos bandas criminales de colaboradores disidentes de las Farc(Colprensa/Archivo)

Por un lado está la organización delincuencial ‘Nuevo Orden’. Se creó hace un año cuando entró en furor el proceso de paz y la conforman 30 hombres armados, algunos de ellos, colaboradores, milicianos y disidentes de la columna móvil Julián Aldana de las Farc que delinquen en el Pacífico, especialmente en Nariño.

También hay disidentes de las AUC y delincuentes comunes que se unieron buscando controlar el microtráfico en la zona urbana y en una menor proporción en la rural de Tumaco, Nariño. Operan, según fuentes de inteligencia de la Policía Nacional, en gran parte de los barrios cercanos a la Ciénaga, especialmente en Ciudadela, en Tumaco.

El coronel Haidibier Restrepo, comandante de la Policía de Nariño, le informó a Caracol Radio que en ‘El Nuevo Orden’ no hay excabecillas de las Farc, ni guerrilleros de alto rango. Sí, algunas personas que colaboraron en su momento con este grupo armado y que hoy armaron toldo aparte.

Alias ‘Don Y’, el comandante del ‘Nuevo Orden’ apareció muerto hace un mes. Sin embargo, no se descarta que las propias Farc lo hayan matado por traición y por no acogerse al proceso de paz con el Gobierno Nacional. Este grupo, que no es fuerte en armas, pero sí genera zozobra, busca un nuevo jefe, según inteligencia policial.

La segunda organización es ‘Renacer’. Lleva seis meses operando, la conforman otros 35 hombres aproximadamente, también ex colaboradores de las Farc, AUC y delincuencia. Su accionar lo ejercen más en la zona rural, contrario a la ‘Nueva Orden’.

Caracol Radio conoció que los enfrentamientos entre estas dos organizaciones le han dejado a Tumaco, Nariño, 60 homicidios en los últimos seis meses, según cifras de la Alcaldía.

“Son organizaciones que se han conformado muchas veces por disidentes de personas que no se han acogido a los procesos de paz que se han adelantado en el país y han conformado organizaciones que nosotros las estamos combatiendo de inmediato”, informó el oficial.

Con la Alcaldía de Tumaco, Nariño, y la Policía de cuadrantes, se adelantan trabajos para evitar que estos grupos armados no recluten a menores de edad de la región.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el analista Ariel Ávila denunció este jueves que se presentan deserciones de las Farc en Nariño, Vichada y Bajo Cauca Antioqueño por problemas de dinero de la guerrilla, las demoras en las zonas transitorias y el limbo jurídico en el que está el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad