Política

Las víctimas que viajan con Santos a recibir el Premio Nobel de la Paz

El mandatario llevará a Noruega el mensaje de que “las víctimas son el centro de la solución del conflicto”.

Las víctimas que viajan con Santos a recibir el Premio Nobel de la Paz

Las víctimas que viajan con Santos a recibir el Premio Nobel de la Paz(Colprensa/Archivo)

Al conocer sobre el reconocimiento que obtendrá en Oslo, Noruega, con el Premio Nobel de la Paz, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que lo recibirá “en nombre de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas del conflicto”.

Por esto decidió invitar a la ceremonia a un grupo de representantes de las víctimas, entre ellos, Pastora Mira García, Leiner Palacios, Liliana Pechené, Fabiola Perdomo, Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Héctor Abad Faciolince, teniendo en además que considera que son los afectados por la guerra quienes fueron el centro del conflicto, pero también del proceso y del acuerdo que se logró.

Además, en el vuelo se pudo ver a Piedad Córdoba, el director de unidad de vítimas,  Alan Edmundo Jara, Yesid Reyes exministro de Justicia y la familia Santos. 

Pastora Mira

Madre y líder comunitaria, oriunda de San Carlos, Antioquia, quien ha padecido la tragedia de la violencia y el conflicto armado, pero que se ha mantenido firme en su labor por ayudar a las víctimas, e inclusive a los victimarios.

Su padre y sus seres queridos, como sus hermanos y su esposo fueron asesinados, su hija desaparecida y posteriormente hallada muerta, fue desplazada de su tierra. Se convirtió en activismo social, y se reconoce su capacidad de perdón y reconciliación, incluso brindó abrigo y primeros auxilios al victimario de uno de sus familiares. “ella es un ejemplo sobre cómo una tragedia puede convertirse en una nueva realidad llena de esperanza para su patria”, publica la Casa de Nariño.

Leyner Palacios

S de la masacre de Bojayá, Chocó, destacada líder regional de las víctimas del conflicto en el Pacífico. Mientras asistía a misa en la Iglesia San Pablo Apóstol de este municipio se desató un combate entre las Farc y las Autodefensas, que culminó con la explosión de un cilindro bomba que cayó en el recinto y produjo la masacre.

Se salvó milagrosamente al refugiarse en la casa de las misioneras, contigua a la iglesia. Desde entonces se convirtió en vocera de las víctimas de Bojayá, viajó a La Habana durante el proceso de paz, y habló cara a cara con los actores del conflicto.

Liliana Pechené

Lideresa indígena de la comunidad del pueblo Misak de Wampia, resistente al conflicto armado en Silvia, en el Cauca, representante en el proceso de Reparación Colectiva de la comunidad frente a la Unidad para las Víctimas.

Ha sostenido que se debe apostar al proceso de construcción de paz, con cambios en los territorios, “la No violencia es la ruta para tener una sociedad incluyente que vincule los derechos de todos, los derechos de los indígenas.

Fabiola Perdomo

Viuda de Juan Carlos Narváez, uno de los 11 diputados vallecaucanos secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002 y asesinados cinco años después. Madre de Daniela, de 16 años, ha ejercido como directora territorial de la Unidad de Víctimas en el Valle del Cauca.

Hizo parte de la delegación de víctimas que se reunió en La Habana con las Farc, donde les pidieron perdón y reconocieron su responsabilidad en la masacre. Allí afirmó que “el perdón no solo libera al perdonado sino también al que perdona”.

Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt fue secuestrada en las selvas de Colombia por las Farc y por más de seis años, desde febrero de 2002 hasta julio de 2008, estuvo en cautiverio. Fue liberada por el Ejército en la denominada Operación Jaque, junto a otros 14 secuestrados: tres contratistas estadounidenses, siete militares y cuatro policías, cuando el ministro de Defensa era, Juan Manuel Santos.

Desde entonces ha enviado mensajes de reconciliación y ha perdonado públicamente a sus captores. Considera que el Acuerdo de Paz con las Farc es el “final de una pesadilla” sosteniendo que “perder esta oportunidad de reconciliación sería un crimen generacional”.

Clara Rojas

Clara Rojas es actualmente representante a la Cámara por el Partido Liberal, fue la mano derecha de Ingrid Betancourt en el Partido Oxígeno. Fue secuestrada con ella y permaneció en cautiverio por más de seis años donde vio nacer a su hijo Emmanuel, del que fue separada por más de seis meses y con quien solo se reunió tras ser liberada por esa guerrilla en enero de 2008. A pesar de esta situación ha afirmado que “el perdón es clave para construir la paz en Colombia”.

Héctor Abad Faciolince

El escrito el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, fue víctima de la guerrilla cuando asesinó a su padre en 1987. Al respecto escribió “estos amantes de la muerte lo que más odian es a un hombre que ame la vida”.

Héctor Abad Gómez, su padre, fue uno de los más importantes defensores de los derechos humanos que ha tenido el país. Desde su muerto, Abad Faciolince ha reflexionado sobre las más causas y efectos de la violencia en Colombia, además ha propuesto caminos y rumbos para salir de la guerra.

Acompañarán al presidente Santos en la ceremonia que se desarrollará este sábado en el Oslo City Hall, donde el jefe de Estado recibirá el Premio Nobel de la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad