Justicia

Fiscalía y Medicina Legal impulsan políticas de acceso a la justicia para víctimas de violencia

Van dos reuniones con representantes de organizaciones de mujeres que analizan los casos de violencia intrafamiliar en el país. Hay registros de 99.805 procesos

La Fiscalía en cabeza de la vicefiscal María Paulina Riveros planteó la necesidad de socializar a la ciudadanía los derechos de las víctimas, y a funcionarios públicos los protocolos de investigación y sanción, además de atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar, con el fin de crear políticas encaminadas a mejorar la atención investigación y judicialización de este delito que afecta principalmente a las mujeres.

Por su parte Medicina Legal revisará con los siquiatras el llamado trastorno de pena transitorio que los victimarios aducen para evadir la responsabilidad. Se redactó un documento de diez puntos con sugerencias para el abordaje integral de violencias contra la mujer, pues según ha reportado a la Fiscalía llegan más de 99 mil procesos de los cuales la mayoría de las víctimas son mujeres.

El 24 de enero habrá un encuentro con representantes de derechos humanos y mujeres para evaluar las propuestas. Asistirán la representante a la Cámara, Ángela María Robledo; la directora de Sisma Mujer, Claudia Mejía, además de líderes de organizaciones como Casa de la Mujer, Ruta Pacífica, Women’s Link, Universidad Nacional, Dejusticia, Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil, Fundación Paz y Reconciliación, Fundación Amigos Unidos, y Fundación Natalia Ponce de León, así como directivas y fiscales destacados en violencia intrafamiliar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad