¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FÚTBOL LIGA EUROPA (Resumen)

Celta, Villarreal, United y Fiorentina avanzan a dieciseisavos

El Celta, el Villarreal, el Manchester United y el Fiorentina sellaron este jueves su clasificación para los dieciseisavos de final de la Liga Europa, los tres primeros como segundos y el cuarto como primero de grupo, en una última jornada con triunfos de todos ellos y con un empate del Athletic Club.

Ya está casi todo definido para el sorteo del próximo lunes. Sólo falta un matiz que se resolverá mañana, viernes, mismo: la posición de entrada en los bombos del Athletic y el Genk, pendiente del encuentro del conjunto belga contra el Sassuolo en Italia, aplazado este jueves por la niebla y que se jugará finalmente este viernes a las 12:30 horas.

Entonces, el conjunto bilbaíno sabrá si es primero o segundo. De momento, ocupa el liderato con su empate frente al Rapid de Viena (1-1), gracias a un gol de Enric Saborit en el minuto 84, al remachar dentro del área pequeña una jugada a balón parado, pero sólo lo mantendrá si el Genk pierde su choque contra el Sassuolo.

Lo demás ya está todo resuelto, como los once restantes primeros de grupo: Ajax, Roma, Shakthar Donetsk, Schalke, Sparta de Praga, Zenit de San Petersburgo, Fiorentina, Osmanlinspor, Fenerbahce, Apoel Nicosia y Saint Etienne. De todos ellos, sólo el Shakthar Donetsk ha logrado el pleno de seis triunfos en esta fase.

También están confirmados once segundos: Villarreal, PAOK Salónica, Gante, Krasnodar, Manchester United, Olympiacos, Anderlecht, AZ Alkmaar, Astra, Celta y Hapoel Beer Sheva, que eliminó al Southampton con un empate a uno en Inglaterra.

A esos 24 clubes, todos procedentes de la fase de grupos de la Liga Europa, se suman ahora ocho equipos desde la Liga de Campeones como terceros de sus respectivos cuartetos de la máxima competición continental: Ludogorets, Besiktas, Borussia Mönchengladbach, Rostov, Tottenham, Legia Varsovia, Copenhague y Olympique Lyon.

Al sorteo del lunes se apuntó hoy el Celta, que cerró la intensa sesión de Liga Europa de este jueves, con tres horarios diferentes y seis horas de juego casi continuo, con el billete para los dieciseisavos de final. Cumplió con un triunfo en Grecia frente al Panathinaikos (0-2) y le benefició el empate del Standard de Lieja.

Mientras el sueco John Guidetti dio ventaja al conjunto celeste en el minuto 3, consolidada después por un penalti cometido sobre él y transformado por el chileno Fabián Orellana (0-2), el Standard de Lieja sólo igualó con el Ajax. Después de cinco minutos de interrupción por lanzamiento de bengalas, Donny van de Beek adelantó al equipo holandés a la media hora. Luego empató Raman en el 85.

También está en dieciseisavos el Villarreal, que logró el pase con ratos de incertidumbre ante el Steaua Bucarest (2-1). Ni el hecho de jugar en su campo ni de depender de sí mismo ni, incluso, la validez de un empate durante toda la tarde aligeró la presión para el conjunto castellonense, que marcó primero, por medio de Nicola Sansone (m. 16), titubeó en el inicio de la segunda parte, con el 1-1 de Vlad Achim, y sentenció en el minuto 87 con el 2-1.

Lo hizo con un golazo de Manu Trigueros, con una exquisita vaselina, para calmar toda la inquietud que había generado antes un vaivén de ocasiones en ambas porterías con empate en el marcador. Su equipo avanza como segundo, por detrás del Osmanlispor, que terminó líder del grupo con un triunfo en su campo sobre el Zúrich (2-0).

También fue segundo el Manchester United, clasificado con una victoria por 0-2 contra el Zorya en Ucrania. El armenio Henrikh Mkhitaryan, en el minuto 48, y el sueco Zlatan Ibrahimovic, en los instantes finales, firmaron una victoria indispensable para ser segundo, pero insuficiente para asaltar el primer puesto de grupo.

El conjunto entrenado por Jose Mourinho aprovechó un contragolpe iniciado, conducido y culminado por Mkhitaryan, que agarró la pelota en medio campo, sorteó unos cuantos rivales a golpe de velocidad y desborde y batió al portero contrario con determinación en el minuto 48, para encarrilar su clasificación a la siguiente ronda.

Ibrahimovic, ya en los instantes finales, la sentenció con el 0-2, pero la victoria del Fenerbahce por 0-1 en Holanda contra el Feyenoord le mantuvo en la segunda posición. La primera es para el conjunto turco, al que le bastó un tanto del senegalés Moussa Sow para certificar su pase, primero, y consolidar su liderato, después.

La Fiorentina, en el J, también está en los dieciseisavos de final del torneo. Y como campeón de grupo, por su victoria por 1-2 en Azerbaiyán contra el Qarabag. El uruguayo Matías Vecino y Federico Chiesa marcaron los dos goles italianos en el segundo tiempo, interrumpidos entre medias por el tanto local de Reynaldo.

Entre tanto, el histórico Inter de Milán, eliminado ya desde hace dos semanas, se despidió del torneo en la última posición de su grupo, por detrás de Sparta de Praga, Southampton y Hapoel Beer Sheva, pero con una victoria en casa contra el conjunto checo con un 'doblete' del internacional italiano Eder, el 2-1 final en el 90.

Cargando