Orden Público

Los violentos no pondrán en riesgo la paz: Santos a Comisión de Garantías de Seguridad

El fiscal entregó un reporte sobre las investigaciones de amenazas y asesinatos a líderes de Derechos Humanos.

Los violentos no pondrán en riesgo la paz: Santos a Comisión de Garantías de Seguridad

Los violentos no pondrán en riesgo la paz: Santos a Comisión de Garantías de Seguridad(Colprensa)

Durante la primera reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se estableció según el acuerdo de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos entregó instrucciones a los diferentes organismos para que se protejan a la población civil, los líderes de derechos humanos e incluso los integrantes de la guerrilla que se están desmovilizando.

Cuando se cumplió el día D + 5 que marca el inicio del tránsito de los miembros de la guerrilla a las zonas de normalización, el jefe de Estado convocó de forma extraordinaria a esta comisión y les manifestó, “los violentos no pondrán en riesgo la paz”, según confirmó la Casa de Nariño en una comunicación.

Durante la reunión el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó un reporte sobre los avances y resultados de las investigaciones por las muertes y los atentados en general contra personas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el país.

Frente a la necesidad que se evidenció de acelerar la implementación de los acuerdos de paz, “para que no se repitan hechos violentos derivados de la distancia entre la firma de los acuerdos y su implementación y de la fragilidad del cese al fuego”, según la misiva, dio instrucciones a sus funcionarios y a la cúpula militar.

El jefe de Estado los convocó a “no bajar la guardia, endurecer las medidas de seguridad y aumentar su presencia en las zonas afectadas por la violencia”.

“Estamos ante el reto histórico del paso de la guerra a la paz y eso requiere un compromiso de todo el Estado y de todo el país para que sea un tránsito sin más costos humanos, un tránsito en el que prime la vida”, les indicó el presidente Santos.

Al encuentro asistieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Defensa, Luís Carlos Villegas y de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, así como los altos mandos militares y de policía, miembros del equipo negociador del Gobierno, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad Nacional de Protección.

El fiscal entregó un reporte sobre las investigaciones de amenazas y asesinatos a líderes de Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad