¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA LAVADO DINERO

Panameño legitimaba capitales desde su celda en una cárcel de Costa Rica

La Policía Judicial de Costa Rica detectó a un ciudadano panameño que, desde su celda en una prisión de ese país, legitimaba capitales, informó hoy una fuente oficial.

El panameño, de apellidos Welch Sevillano, está la espera de ser extraditado a su país por narcotráfico y un doble homicidio ocurrido en 2007.

El hombre ocupa una celda en la prisión de La Reforma (Alajuela, centro del país), que fue allanada la madrugada de este miércoles en el primero de cinco allanamientos en los que fueron detenidos también tres costarricenses, indicó a periodistas el fiscal adjunto Contra la Delincuencia Organizada Francisco Fonseca.

Uno de los detenidos es un abogado costarricense de apellido Sánchez Pereira, el otro un hombre apellidado Torres Olivas, al parecer, el lugarteniente del panameño. Del tercer hombre no se facilitó su identidad.

Fonseca explicó que Welch, alias "Pepe", fue detenido en 2015 debido a que era solicitado por las autoridades panameñas por una causa de narcotráfico, pero desde su celda, legitimaba capitales utilizando testaferros y diversas ayudas.

Principalmente a través de un costarricense, dirigía todas las operaciones de blanqueo.

"A él le daban cuentas de todo lo que hacían con el dinero y los bienes y de cómo iban trasladándolos de titular en titular, para que no pudiéramos vincularlos con actividades ilícitas", aseveró el fiscal.

Aunque no se pueden hacer públicos muchos datos porque la operación se encuentra en marcha, Fonseca relató que se están haciendo importantes decomisos como "el de una propiedad ubicada en La Guácima de Alajuela, la cual tendría un valor superior a un millón de dólares".

"¿Cómo una persona que está recluida en la cárcel a la espera de un proceso de extradición por un tema de narcotráfico tiene una capacidad económica para tener una propiedad de esa magnitud?", se preguntó Fonseca.

En la operación se ha decomisado una docena de carros, entre ellos un 4×4 blindado.

Cargando