Internacional

Vaticano busca retomar en enero diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

"Aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver", dijo el enviado del Vaticano, Claudio María Celli.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro(Foto: Reuters)

Caracas

Los facilitadores del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, incluido un representante del Vaticano, anunciaron la noche del martes que trabajarán para reactivar en enero de 2017 la negociación entre ambos bandos políticos del país sudamericano.

Los representantes de la oposición venezolana decidieron suspender horas antes un encuentro con el Gobierno pautado para el martes y dijeron que sólo mantendrían contacto con mediadores internacionales buscando presionar por salidas a la crisis política y económica que vive la nación petrolera.

"Aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver", dijo a periodistas el enviado del Vaticano, Claudio María Celli, acompañado de ex presidentes y un representante de Unasur, tras reunirse con ambos bandos en un hotel de la capital venezolana.

"De allí que consideramos que se debe iniciar una etapa que nos lleve hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo", agregó Celli, leyendo un comunicado que respaldaron representantes de ambas partes.

Los bandos discutirán una agenda de trabajo propuesta por los facilitadores en mesas técnicas hasta el 13 de enero, según indicó el enviado del Vaticano, sin dar mayores detalles de las iniciativas que buscan concretar.

La oposición reclama la lentitud con la que el Gobierno socialista ha avanzado en la liberación de un centenar de líderes políticos detenidos y el escaso abastecimiento de medicinas y alimentos, entre otros acuerdos que señala que aceptó su contraparte en las reuniones previas.

"Nos sentaremos nuevamente con el Gobierno únicamente cuando cumpla lo acordado", afirmó a periodistas Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la reunión que sostuvo con los facilitadores.

Torrealba dijo que se hicieron nuevas ofertas para "relanzar el diálogo", sin mencionar ninguna de ellas, pero se mostró confiado en el efecto que ejerce el Vaticano para que el Gobierno de Maduro avance en la negociación y ofrezca resultados.

Por lo pronto, en las mesas técnicas se discutirán temas como "justicia y derechos humanos", así como "la generación de confianza y cronograma electoral", mencionó Monseñor Celli.

Durante las conversaciones formales entre Gobierno y oposición, que comenzaron en octubre, un puñado de detenidos -que la oposición llama presos políticos, pero que Maduro dice son criminales- fueron liberados como un gesto hacia la iniciativa aupada por el Papa.

Pero la oposición insiste en exigir la libertad para todos esos presos, así como definir una agenda electoral, medidas para aliviar el efecto de la prolongada recesión económica y el respeto de las decisiones del poder legislativo.

Hasta el 13 de enero de 2017, los poderes públicos no aprobarán decisiones que dificulten el proceso de diálogo, según dijeron los facilitadores, tras acordarlo con ambos grupos políticos.

Si bien las conversaciones están en suspenso hasta una nueva convocatoria en enero, el presidente Nicolás Maduro aseguró la noche del martes que el país continuará estable.

"Creen que son imprescindibles. No. Con la derecha dialogando o sin la derecha dialogando, Venezuela lo que va es para adelante", comentó en un acto político transmitido en una cadena de radio y televisión.

La semana pasada, Maduro dijo estar dispuesto a continuar en la mesa de conversaciones hasta 2017, buscando salidas a una aguda crisis económica y política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad