¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Reficar el más grave daño fiscal al país: contralor Maya

Los $8.5 billones de detrimento superan 6 veces lo causado por SaludCoop que fue de $1.4 billones.

La Contraloría General de la República detectó 36 hallazgos fiscales por las irregularidades en el proyecto de Reficar en Cartagena. 

El Contralor, Edgardo Maya Villazón, dijo que el daño fiscal es de 8.5 billones de pesos, cifra es 6 veces el daño fiscal de SaludCoop. 

“Son 36 hallazgos fiscales que totalizan esta escandalosa suma de dinero", dijo Malla Villazón. 

Dijo que de los 177 su subcontratos encontró que de los 2.879 millones de pesos de hallazgos fiscales, unos 943 millones de dólares de los cuales el 32 por ciento corresponde a posibles irregularidades en contratación. 

Señalo que la Sociedad colombiana, por intermedio de Ecopetrol, garante final del proyecto, está hoy endeudada hasta el año 2046, fecha a la que llegan los compromisos financieros.

La Actuación Especial realizada por la Contraloría, encontró en el proyecto de Reficar, casos de ineficiencia, sobrecostos millonarios, adquisición de materiales y equipos que no se utilizaron y ajustes injustificados en varios subcontratos.

Esta auditoria se realizó entre el 28 de enero y el 30 de septiembre de 2016, en donde los casos de gestión fiscal ineficiente detectados en la construcción de la refinería son numerosas y ocupan varias páginas del informe de esta Actuación Especial.

Allí encuentran algunas curiosidades, como el pago de la llamadas telefónicas y costos de minibar no justificadas por USD$7.947 millones de dólares por parte de CB&I, al pesar que dichos ítems se tenían como gastos no reembolsables y por tanto no tenían dentro del clausulado normativo contractual-soporte alguno para su reconocimiento y pago.

También está el pago de servicios de transporte por $724,5 millones que nunca se utilizaron. Uno de los casos más representativos es el del incremento por servicios de andamiaje. Este contrato inicial era de 23 millones de dólares, pero hubo un incremento de 775 por ciento, por lo que se tuvo que pagar 135 millones de dólares.

Otra de las conclusiones del informe de la Contraloría, fue que dado el criterio de selección del socio de Reficar fue su capacidad financiera, el proyecto privilegió la ingeniería financiera antes que la ingeniería para la construcción. Al escoger a Glencore, se ignoraron la experticia y el conocimiento del negocio.

Cargando