Actualidad

Colombia mejoró en las pruebas Pisa sobre calidad educativa: Santos

El presidente de la República confirmó que solo tres países mejoraron los resultados. Además de Colombia lo lograron Perú y Qatar.

Colombia mejoró en las pruebas Pisa sobre calidad educativa: Santos

Colombia mejoró en las pruebas Pisa sobre calidad educativa: Santos(Colprensa)

El presidente Juan Manuel Santos destacó los resultados de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, (PISA), pese a que Colombia aún no llega a los promedios que establece la organización. 

Frente a las pruebas que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que permiten medir qué tan preparados están los jóvenes de 15 años en 71 países, el mandatario resaltó que “Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas, lectura, ciencias y matemáticas”. 

Explicó que en lectura, “nuestros jóvenes pasaron de un puntaje promedio de 403 a 425; es decir, sacaron 22 puntos más, y como país subimos 4 posiciones en el ranking general de lectura, superando en la región a Brasil, Perú y México, entre otros”. 

En ciencias, Colombia pasó de 399 a 416 puntos, lo que lo lleva por encima 17 puntos, quedando tres puestos por encima en comparación con la prueba anterior y superando a Perú y Brasil, así como se iguala a México

En matemáticas, “pasamos de 376 a 390 puntos, 14 más y ascendimos una posición. Aquí también superamos a los jóvenes de Perú y de Brasil”. 

“Superamos en las tres pruebas a Brasil y logramos reducir la diferencia con Chile, el país con los mejores resultados de la región en materia de educación”, destacó el presidente Santos. 

Aseguró que estos resultados confirman que el país va por buen camino. “En este campeonato, el más importante, el campeonato por la educación de calidad, nos estamos acercando al puntero que es Chile. Tenemos que perseverar, seguir avanzando hasta superarlo y convertirnos en el país mejor educado de América Latina en el año 2025”. 

Además del esfuerzo de los estudiantes, sus familias y los maestros, señaló que los resultados son producto de los programas del Gobierno como la gratuidad educativa hasta el grado 11, la jornada única en los colegios públicos, el fortalecimiento de los incentivos a maestros e instituciones y el avance en la construcción de más de 30.000 aulas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad