¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

URUGUAY ARGENTINA

Uruguay y Argentina firman convenio para mejorar cooperación judicial

Uruguay y Argentina firmaron hoy un convenio marco a través del cual se busca mejorar las relaciones de colaboración y cooperación, y la comunicación entre las instituciones judiciales de ambos países con proyectos de carácter anual.

"El presente convenio tiene por objeto establecer y definir un marco general en el que ambas partes podrán cooperar recíprocamente, en particular en asuntos que sean de interés común dentro de sus esferas de competencia y sus respectivos programas de actividades", reza el documento.

El convenio fue firmado por la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho acuerdo entró en vigencia hoy y será válido durante tres años y renovable por períodos iguales, previo acuerdo de las partes.

El plan de trabajo que supone este documento será establecido anualmente y a través de él las partes podrán llevar a cabo "programas, proyectos y actividades que estimen convenientes", como estancias para estudios, investigaciones o seminarios.

Ambos países designarán dos coordinadores que mantendrán comunicación constante y la financiación, salvo que se indique lo contrario, dependerá de cada una de las instituciones.

Con la firma del convenio, las partes se comprometen al "intercambio recíproco de información", salvo aquella que tenga carácter confidencial, y a "respetar los derechos de propiedad intelectual de la otra parte sobre los contenidos, cursos, estudios, actividades o productos realizados".

Asimismo, para la ejecución de las actividades amparadas por el convenio marco las partes podrán contar con la colaboración de "otros organismos, entidades o instituciones, públicas o privadas, relacionadas con los programas y actividades y cuya colaboración estimen de interés", según reza el texto.

Como plan de trabajo inicial para el próximo año, las partes aprobaron un documento para "mejorar las comunicaciones judiciales directas en materia de cooperación internacional", para lo cual establecieron las vías de contacto entre ellas para la tramitación de consultas.

Otro de los compromisos asumidos en este primer plan fue el de "organizar y llevar a cabo visitas recíprocas, que permitan efectuar diagnósticos y propuestas".

Por otro lado, en la misma jornada la Suprema Corte de Justicia de Uruguay también firmó con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos (Argentina) un convenio general de colaboración académica, científica y de difusión.

A través del acuerdo, ambas instituciones demostraron su interés común de "promover la difusión y la enseñanza de la cultura jurídica" con el objetivo de que "la sociedad se beneficie con una óptima administración de justicia y se mejore la percepción pública de los jueces y de la Administración de Justicia".

Entre otras actividades, se podrán realizar seminarios, investigaciones, publicaciones y programas y becas académicas, todo dentro de las posibilidades presupuestarias.

Cargando