Economía

Aprobada la reforma tributaria en primer debate

Las comisiones económicas avalaron incrementar el IVA del 16 al 19%.

Aprobada la reforma tributaria en primer debate

Aprobada la reforma tributaria en primer debate(Colprensa/Archivo)

En un tiempo récord, las comisiones económicas del Congreso aprobaron la reforma tributaria estructural que ahora pasa a sus últimos debates en las plenarias del senado y la cámara de representantes. 

El representante a la Cámara y ponente coordinador de la iniciativa, Alejandro Carlos Chacón manifestó que el proyecto es necesario ante la caída en los precios del crudo en el mundo que ha provocado un déficit fiscal al Gobierno Nacional. 

Dijo que el impuesto de renta para las personas naturales se comenzará a pagar a partir de 3.5 millones de pesos con el fin de no gravar a la clase trabajadora. 

Destacó la implementación del monotributo para formalizar a los pequeños comerciantes y destacó que se eliminó el impuesto para las bebidas azucaradas. 

El proyecto contempla un incremento de la tarifa básica del IVA del 16 al 19 por ciento a partir del primero de enero de 2017. Un punto se destinará para financiar la salud y educación. 

Los productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA y se establece una tarifa del 5% para otros productos determinados. 

Se contempla la limitación del uso del efectivo hasta un máximo de 3 millones de pesos de acuerdo con la ponencia de la tributaria. 

El ponente reiteró que se mantiene las exenciones para los constructores que estén ejecutando proyectos de interés social y prioritario. 

Para el caso de las empresas el impuesto de renta será del 34% en el 2017 y 2018. A partir del 2019 será del 33% con el fin de generar más empleo y fortalecer la inversión extranjera. 

También se establece cárcel para los evasores de impuestos y se fortalece la Dian para luchar contra los colombianos y personas que no pagan sus deberes tributarios. 

Durante el debate se presentará más de 500 proposiciones las cuales muchas fueron rechazadas y otras quedaron como constancias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad