¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Diego Tamayo sigue líder tras la tercera etapa de la Titan Tropic

El ciclista colombiano mantiene una ventaja de más de dos minutos al frente de la carrera.

Diego Tamayo continúa en cabeza de la Titan Tropic concluida la tercera etapa, jornada en la que el español Roberto Bou (Tomàs Bellés Cannondale), un joven de 23 años, se ha llevado la etapa más larga de la Titan Tropic, de 114 kilómetros, disputada entre Soroa y Viñales en la que ha descontado 6:34 minutos al colombiano.

En una etapa con más de 2.168 metros de desnivel acumulado, disputado por pistas irregulares, pero mayoritariamente de asfalto, Bou sacó provecho de su gran momento de forma y también de los problemas mecánicos de Tamayo, que sigue al frente de la clasificación, pero con sólo 2:57 minutos de ventaja.

Bou y Tamayo son viejos conocidos. El primero trabajó como gregario del segundo en la victoria del colombiano el año pasado en la Titan Tropic. El catalán, como premio, se llevó la última etapa.

Pero ahora las cosas son muy diferentes, de compañeros de equipo han pasado a rivales y, además, Bou dispone de un buen equipo, mientras que Tamayo tiene que fiarlo todo a su talento y a su fortaleza, porque no dispone de gregarios.

Y eso que Bou, un ingeniero mecánico de aviación, no estuvo muy acertado en la estrategia de carrera. Su potencial físico es infinito, pero acostumbrado a las pruebas de circuito de bicicleta de montaña, el 'cross country', donde la estrategia no es importante, en pruebas como la Titan Tropic necesita acostumbrarse a correr en grupo.

La carrera se rompió muy pronto, cuando en el vadeo de un río, Tamayo tuvo problemas mecánicos. Los favoritos olieron la sangre y empezaron a abrir hueco. Se fueron Bou, Josep Betalú, que quería recortar diferencias; Ismael Ventura, que pensaba que podía ser el nuevo líder; y José Luis Gómez, compañero de equipo de Bou.

Consiguieron una ventaja de 2:30 minutos hasta que se recuperó Tamayo. A partir del kilómetro 50, Bou se dio cuenta de la debilidad de sus rivales en las subidas, el punto fuerte del español, y empezó a acumular ventajas que fue determinante.

Al final consiguió 5:02 minutos sobre el cubano Yoandi Freire, mientras que Tamayo fue tercero a 6:34. Con el mismo tiempo entró Cristofer Bosque y un segundo más tarde el cubano Álvaro Soca.

Josep Betalú, el ganador de la Titan Desert de este año y que enterró sus opciones de victoria aquí por problemas mecánicos, llegó sexto a 6:45, mientras que Ismael Ventura, que empezó la etapa como segundo de la general, perdió 7:57 minutos, lastrado por una sobrecarga muscular.

El colombiano ha asegurado que intentó abrir hueco con Betalú, pero que no llegaron a ponerse de acuerdo. "Roberto (Bou) no supo jugar sus cartas, porque llevaba a rueda a Ventura. Es un corredor que va fuerte, pero que de estrategia sabe poco", ha asegurado.

Intentó Tamayo escaparse, consiguió 50 segundos, pero una nueva avería acabó con sus opciones. Además el colombiano sufrió una caída a pocos metros de la final.

En mujeres, volvió a ganar la etapa la líder Marlies Mejías, pero con escaso margen sobre su compatriota Olga Echenique. La española Núria Picas, cedió cuatro segundos.

Las tres fueron juntas durante prácticamente todo el recorrido, aunque cuando Picas perdió un bidón, las cubanas aprovecharon para abrir hueco y la catalana tuvo que sufrir para atrapar a las caribeñas.

Este miércoles se disputará la etapa reina. Un bucle de 82 kilómetros, rodeando los mogotes de Viñales, un trazado por pistas y senderos de alta dificultad técnica.

Cargando