Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Temporada de lluvias deja 38 muertos y 46 mil familias afectadas

De acuerdo con la Unidad para la Gestión del Riesgo la temporada invernal está llegando a su final pero deben mantener las alertas.

Colprensa

La temporada de lluvias que comenzó en septiembre ha generado emergencias en varias zonas del país. Según Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio del Interior, hasta la fecha se tiene reporte de 38 personas fallecidas como consecuencia de la temporada de lluvias.

"Tenemos un balance de septiembre a la fecha, se han afectado alrededor de 46 mil familias, las cuales han sido atendidas de manera inmediata, hemos hecho una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos. Hasta el momento son 38 personas fallecidas", indicó Márquez.

En la actualidad se presentan emergencias en los departamentos de Bolívar y Magdalena.

"Mantenemos una situación especial hacia la zona de Bolívar, especialmente en Achí, y todo lo que tiene que ver con la exposición en el río Cauca, en la zona de Magdalena tenemos una inundación en la zona de El Banco, y se mantiene prevención especial en toda la parte de la Mojana, en toda la parte de la zona baja del Río Magdalena, prevención también en la zona Andina, por la posibilidad de deslizamientos, en el Eje Cafetero, y en las zonas del suroccidente del país, especialmente Cauca y Valle del Cauca", puntualizó Márquez

Sin embargo, se destaca que las afectaciones son menores que en años pasados.

"El impacto es menor al 60%, lo que quiere decir que las obras que se han hecho en el país han dado resultado, son más de 5300 obras que se han hecho en los últimos años", añadió el diretor de la UNGRD.

Pese a que se espera que la temporada de lluvias llegue a su final en la segunda semana de diciembre, la Unidad para la Gestión del Riesgo indicó que hay que mantener los planes de contingencia, especialmente en las zonas bajas de los ríos Cauca y Magdalena.