¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ELECCIONES

Kerry pide cautela en Berlín ante la llegada de Trump a la Casa Blanca

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy en Berlín cautela ante la incertidumbre que ha generado en Europa la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales, y confió en el equilibrio de poderes en su país.

Kerry hizo estas declaraciones en un encuentro con jóvenes en la capital alemana, donde se encuentra en una gira europea que le va a llevar también a Bruselas para una reunión de la OTAN y a Hamburgo (Alemania) a una conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Yo ya he visto que han cambiado un montón de cosas", aseguró Kerry en relación con las promesas de Trump durante la campaña, según una transcripción facilitada por el Departamento de Estado.

"Evidentemente" ya no va a haber una "deportación" inmediata de doce millones de personas, como aseguró el magnate inmobiliario antes de las elecciones, mencionó el secretario de Estado.

Tampoco parece, prosiguió, que se vaya a "construir un muro" en la frontera con México, sino que más bien se va a proceder al "cierre de unas verjas" y parece que Trump tampoco va a "procesar a la candidata contra la que concurrió" en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton.

"Creo que nadie puede predeciros exactamente hacia dónde nos dirigimos", dijo el secretario de Estado, quien recalcó que unas elecciones no pueden transformar un país y que los poderes de un presidente están limitados por sus competencias y las del resto de instituciones.

Kerry quiso dejar claro en una intervención posterior, tras recibir la Gran Cruz de Alemania, que él y el conjunto de la administración del presidente Barack Obama van a trabajar para transmitir a Trump y su equipo "la absoluta urgencia de mantener" acuerdos como el de Irán y otros pactos internacionales.

"Mi esperanza es que (la canciller alemana) Angela Merkel encuentre un socio en el nuevo presidente", señaló el secretario de Estado.

Trump cargó durante la campaña electoral en varias ocasiones contra Merkel, al afirmar que estaba arruinando su país por dejar entrar a los cientos de miles de refugiados provenientes de Siria, Irak, Afganistán y otros países.

Cargando