¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HURACANES ATLÁNTICO COSTA RICA

Solís inspecciona la zona afectada por el huracán Otto en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inspeccionó hoy la zona norte del país para conocer personalmente los daños y las necesidades de los damnificados por el huracán Otto, que impactó este país el pasado 24 de noviembre.

El mandatario lleva a cabo hoy visitas, reuniones y sobrevuela las comunidades de Upala, Guatuso, Los Chiles (provincia de Alajuela), así como Bagaces y La Cruz (provincia de Guanacaste), por las cuales pasó el huracán.

"Sabemos que este fenómeno que nos afectó tanto y que tanto dolor ha traído a estas comunidades ha sido una prueba que hemos sorteado con dolores y más pérdidas de vidas de las que hubiésemos querido", declaró Solís en la localidad de Upala, la más afectada por el ciclón.

Otto impactó el norte de Costa Rica como huracán de categoría dos, provocó inundaciones, derrumbes y avalanchas de tierra, piedras y árboles, que causaron la muerte de 10 personas, dejaron unos 11.000 damnificados y dañaron unas 1.600 casas y comercios.

El Gobierno aún no ha cuantificado los daños materiales y en los sectores productivos y espera tener en un plazo máximo de dos meses un informe detallado que permita llevar a cabo un plan de reconstrucción de las comunidades.

"Estamos en un momento muy difícil porque el esfuerzo de recuperación y reconstrucción requerirá de nuestra creatividad, compromiso y solidaridad de una manera como nunca antes en el país", expresó Solís.

El presidente agradeció a los voluntarios, a las instituciones públicas, empresas privadas y cuerpos de socorro que han trabajado en la atención de la emergencia, así como a la gente que ha realizado donativos para ayudar a las personas afectadas.

"Sé que tenemos que seguir, no hay más que echar para adelante y ponerle el pecho a lo que viene. Hay que sacar adelante este trabajo, demostrar que Costa Rica puede hacer las cosas bien y que podemos usar los recursos con transparencia", manifestó Solís.

El mandatario enfatizó en que todas las instituciones deben trabajar con disciplina para recuperar la producción y la infraestructura dañada.

También insistió en que las comunidades deben analizar moverse a "sitios más seguros" lejos de los ríos propensos a inundaciones para evitar que vuelvan a verse sorprendidos.

Otto golpeó el norte del país en los cantones de Los Chiles, Guatuso, Bagaces, Upala y La Cruz, como ciclón de categoría 2 con vientos de hasta 175 kilómetros por hora y lluvias de 200 litros por metro cuadrado, que equivalen a las precipitaciones de todo un mes de invierno.

El huracán también causó lluvias que generaron afectaciones en el sur y el Caribe del país.

Para mañana el presidente volará sobre las comunidades afectadas por las lluvias del huracán en la zona sur del país, visitará la comunidad indígena de Alto Carona y se reunirá con el personal de la Cruz Roja y otras autoridades de atención de emergencias.

El miércoles, el mandatario sobrevolará el Caribe norte del país en las comunidades conocidas como "Las Barras", que incluyen Parismina, Colorado, Tortuguero, Pacuare, Isla Calero y Delta Costa Rica, todas en la provincia de Limón.

Allí también Solís se reunirá con autoridades locales para evaluar cómo se han llevado a cabo los trabajos respectivos tras el huracán.

Cargando