Política

Presentan ponencia para primer debate de la reforma tributaria

El Gobierno mantiene su propuesta de incrementar el IVA del 16 al 19 por ciento.

Presentan ponencia para primer debate de la reforma tributaria

Presentan ponencia para primer debate de la reforma tributaria(Colprensa/Archivo)

Quedó lista la ponencia de la reforma tributaria estructural que será votada a partir de este martes 6 de diciembre, en las comisiones económicas del Senado y la Cámara.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que se logró un acuerdo con los ponentes de la iniciativa para que la tarifa básica del IVA, pase a partir del primero de enero de 2017 del 16 al 19 por ciento.

En la ponencia los productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA y se determinó eliminar un gravamen para las bebidas azucaradas.

En cuanto a la renta para las personas naturales los trabajadores que tienen ingresos por 3'500.000 pesos, tendrán que declarar, más no pagar.

En la ponencia se mantiene el monotributo de incremento de impuesto a los cigarrillos y se elimina el IVA que se había propuesto para periódicos y revistas.

En el caso de las personas jurídicas se plantea un impuesto de renta del 34 por ciento, más una sobre tasa del 6 por ciento. A partir del 2019 la tarifa baja del 34 al 33 por ciento y un sobre tasa del 4 por ciento.

También la ponencia que iniciará su discusión se plante un impuesto a los dividendos del 5 por ciento, para capitales inferiores a 18 millones de pesos y el 10 por ciento, para más de 18 millones de pesos.

El Gobierno espera recaudar en el 2017, con la reforma tributaria seis billones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad