Orden Público

Farc vuelven a pedir perdón por secuestro y asesinato de los diputados del Valle

En Cali se adelanta este acto de reconocimiento de responsabilidades en compañia de delegados del gobierno y los familiares de las víctimas .

Farc vuelven a pedir perdón por secuestro y asesinato de los diputados del Valle

Farc vuelven a pedir perdón por secuestro y asesinato de los diputados del Valle(EquipoPazGob/twitter)

Colombia

En un acto privado llevado a cabo en la iglesia de San Francisco, a escasos 300 metros de la Asamblea del Valle, varios integrantes del secretariado de la guerrilla de las Farc, pidieron perdón a los familiares y allegados de los once exdiputados del Valle del Cauca, muertos en cautiverio hace nueve años.

Vistiendo guayaberas blancas, Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape"; Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", Victoria Sandino, Lucas Carvajal y Edgar López, alias "Pacho Chino", presidieron el acto de reconocimiento de responsabilidades en compañía de Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y Alán Jara, director de la Unidad de Víctimas.

Las familias de los diputados del Valle y del subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales, recibieron con dolor y esperanza el acto y la reivindicación del buen nombre de Sigifredo López y los suyos.

"Este reconocimiento de las Farc debe ser la puerta de inicio a otros escenarios para la reconstrucción de la verdad y exaltar la memoria de nuestros familiares. Demandamos a las Farc que narren la verdad amplia, exhaustiva y detallada sobre los hechos que rodearon este secuestro y asesinato, con sus autores materiales e intelectuales, así como colaboradores e informantes", sostuvieron los familiares de los exdiputados del Valle del Cauca.

Dentro de ese marco, le solicitaron a la guerrilla la construcción de un mural en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en donde se enaltezca la memoria de los diputados y del subintendente Cendales.

Igualmente. en un acto de solidaridad con las víctimas de otros hechos delictivos de las Farc, le exigieron claridad, sin más dilación, sobre las personas que han desaparecido en su poder, y de las cuales no se tiene noticias.

"En este mismo sentido anunciamos la creación de una fundación para acompañar a quienes han sufrido los efectos del conflicto armado y la intención de participar activamente en la implementación del nuevo Acuerdo de La Habana, con la esperanza de que ningún colombiano vuelva a ser víctima de la guerra".

Así mismo, durante el acto de perdón, los familiares de los exdiputados del Valle, solicitaron al Estado colombiano un acto de reconocimiento de responsabilidades por la omisión en la seguridad de la Asamblea del Departamento del Valle el día 11 de abril del 2002 y por no responder de manera rápida y efectiva frente al secuestro de nuestros familiares.

El acto de perdón en la iglesia de San Francisco, estuvo presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien estuvo acompañado del padre Francisco De Roux; al obispo anglicano Francisco Duque, y a las iglesias Ortodoxa Griega, Ortodoxa Rusa, Menonita, Metodista y Anglicana.

También a la MPP-OEA, al Gobierno de Noruega y al abogado Alvaro Leyva.

En el acto, igualmente estuvo presente el músico Hugo Candelario, quien interpreto "remanso Inicial", "Te vengo a cantar" y "Colombia vamo a levantar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad