¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FIDEL CASTRO

Exilio cubano en EE.UU. denuncia "mayor opresión" tras muerte de Fidel Castro

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció hoy un incremento de la represión oficial contra opositores en la isla tras el fallecimiento de Fidel Castro y contra aquellos que se niegan al duelo nacional.

"Numerosas personas por toda la isla han sufrido castigos severos e injustos incluyendo golpizas, detenciones, amenazas y suspensiones de empleo, por presuntamente negarse a llorar la muerte de Fidel Castro", aseguró hoy la organización del exilio, con sede en Miami.

La FNCA citó los casos del opositor Eduardo Pacheco Ortiz, del Movimiento Recuperación Democrática, y de Leandro Miguel Hernández Ferreira, que fueron golpeados y detenidos tras la muerte del líder de la Revolución cubana, el pasado 25 de diciembre.

La organización relató que Pacheco, quien vive en Matanzas, en el oriente de Cuba, fue acusado de violar la ley seca que rige en Cuba al tener un vaso de ron en la mano al frente de sus residencia.

Según sus familiares, relató la FNCA, Pacheco fue golpeado por alguien vestido de civil en complicidad con la policía política.

Pacheco, quien es defensor de derechos humanos y según su familia no consume alcohol, está encarcelado, con la nariz rota y con amenazas de ser llevado a los tribunales por "desacato".

Tras la muerte de Castro, las autoridades decretaron un estricto duelo de nueve días, durante el cual no se pueden consumir bebidas alcohólicas.

Entre tanto, la madre de Hernández Ferreira, de 26 años, dijo que su hijo fue brutalmente golpeado por la policía y detenido en Cienfuegos, en el oriente de Cuba, el pasado 26 de noviembre tras expresar su alegría y alivio por la noticia de la muerte de Castro, precisó la FNCA.

La organización responsabilizó al régimen por el bienestar de ambos cubanos y "las violaciones a los derechos humanos impuestas contra la libre voluntad del pueblo cubano".

El duelo nacional, que incluye el cese de "actividades y espectáculos públicos", finaliza este domingo, con el entierro de Fidel Castro en Santiago de Cuba.

Cargando