¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARRUECOS CINE (Previsión)

Festival de cine de Marrakech se inaugura con "The Age of Shadows"

La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech se inauguró hoy con la proyección de "The Age of Shadows", nueva cinta del surcoreano Kim Jee-woon que representará su país en la categoría de películas extranjeras en los Oscar de 2017.

Marrakech (Marruecos), 2 dic (EFE).- La decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech se inauguró hoy con la proyección de "The Age of Shadows", nueva cinta del surcoreano Kim Jee-woon que representará su país en la categoría de películas extranjeras en los Oscar de 2017.

En la inauguración del festival, uno de los más importantes de África, Kim explicó que su película está basada en una historia real que se desarrolla en el año 1920 durante la ocupación japonesa de Corea.

"Es una película sobre la tragedia de Corea del Sur y que relata la historia de la resistencia armada coreana para recuperar el país", indicó Kim Jee-woon en la introducción de su película durante la gala de inauguración.

La ceremonia este año comenzó, por primera vez, con una pieza coreográfica creada por Raduan Mriziga con una música original de la Orquesta Sinfónica Real, bajo la dirección del compositor Mathieu Lamboley.

Acto seguido, los ocho miembros del jurado, encabezados por realizador húngaro Bela Tarr, anunciaron en varios idiomas la inauguración de la actual edición del festival.

En su intervención, Tarr expresó su alegría por ser elegido como presidente del jurado, que incluye al realizador danés Bille August, el argentino Lisandro Alonso y el francés Bruno Dumont; así como a las actrices Suzanne Clément (Canadá), Jasmina Trinca (Italia), Kakli Koechlin (India) y Fatima Harrandi (Marruecos) y al actor australiano Jason Clark.

"Estamos aquí porque creemos en el cine, en el poder de la emoción que produce la imagen y porque creemos en la dignidad humana", dijo Tarr en su intervención.

Al acto de apertura acudieron numerosas estrellas marroquíes e internacionales, como actor británico Jason Isaacs.

Sin embargo, llamó este año la atención la ausencia de artistas internacionales de renombre, a diferencia de los anteriores años en los que pasaron por Marrakech grandes nombres del cine mundial como Leonardo Dicaprio, Martin Scorsese o Sharon Stone.

Fuera del Palacio de Congresos, donde se celebra el festival que durará hasta el 10 de diciembre, la lluvia desanimó al público, que no fue tan numeroso como en las anteriores ediciones.

El público recibió con gran ovación y gritos a algunas estrellas marroquíes y árabes como la famosa actriz egipcia Yousra, que se acercó a los fans para saludarlos y tomarse foto con ellos.

Catorce largometrajes de países como Japón, China, Chile, Sudáfrica, Rusia, Irán o Francia forman parte de la competición oficial de esta edición, en la que destaca la ausencia de largometrajes marroquíes, por primera vez en muchos años.

El vicepresidente de la Fundación del Festival de Marrakech, Sarim Fasi Fihri, explicó esta ausencia por la falta de filmes marroquíes que "están a la altura de la competición".

Fasi Fihri, añadió en declaraciones a la prensa desde la alfombra roja, que la mayoría de los grandes realizadores del país magrebí como Nureddin Lajmari, Narjis Nejjar o Nuri Bensaíd tienen obras que están actualmente en rodaje.

El invitado de honor de este año es el cine ruso que asiste con una delegación de 23 artistas, entre actores, realizadores y directores encabezados por el realizador Karen Chakhnazarov.

Además, el festival homenajeará este año a la actriz francesa Isabelle Adjani, al realizador holandés Paul Verhoeven, al japonés Shinya Tsukamoto y al actor cómico marroquí Abderrahim Tounsi (Abderrauf).

Esta decimosexta edición incluirá, como todos los años, la proyección de películas al aire libre en la mítica plaza de Yemaa Lafna, y clases magistrales de cine, impartidas por el director canadiense Paul Haggis, el holandés Paul Verhoeven y el ruso Pavel Lounguine.

Cargando