Ciencia y medio ambiente

El 31 de diciembre Colombia y el mundo ajustarán sus horarios en 1 segundo

Ante la aceleración que ha tenido el planeta, por terremotos y otros fenómenos, el último día del año será más largo.

El 31 de diciembre Colombia y el mundo ajustarán sus horarios en 1 segundo

El 31 de diciembre Colombia y el mundo ajustarán sus horarios en 1 segundo(Colprensa/Archivo)

El país tendrá un ajuste en su horario debido a que la tierra está girando de manera más acelerada de acuerdo con el Instituto de Metrología de Colombia.

Nominalmente el día dura 24 horas que equivalen a 1440 minutos y 86400 segundos, pero por cuenta de la rotación de la Tierra los días duran un poco más.

Para ajustas esos tiempos el próximo 31 de diciembre no durará 86400 segundos sino 86401, lo que se conoce en inglés como “Leap Second” o “Segundo Salto”, que históricamente se ajusta entre uno y tres años. El último Leap Second se efectuó el 30 de junio de 2015.

Según el Instituto de Meteorología desconocer este segundo podría tener efectos negativos en empresas que se dedican al estampado cronológico, en las convocatorias públicas, las transacciones bancarias y en general todas las aplicaciones que requieren tiempos exactos de transferencias de datos, como las telecomunicaciones, la navegación, el comercio electrónico y la actividad industrial.

La inserción de este segundo se coordina internacionalmente lo que le garantiza al mercado colombiano que las transacciones de cartera en dólares se hagan de forma confiable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad