¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO CRISIS

Los activos para las jubilaciones de los puertorriqueños se acabarán en 2018

Los activos para el pago de las pensiones de los jubilados de Puerto Rico se acabarán a mediados de 2018 si no se toman medidas, según dijo hoy el administrador de los Sistemas de Retiro (ASR) de la isla, Pedro Ortiz.

El funcionario señaló que estaba previsto que a partir de 2014 el sistema hasta 595 millones de dólares anuales, pero que lo que realmente entró son 138 millones de dólares, cifra muy por debajo de lo que estipula la legislación.

"En el futuro tiene que haber algún tipo de reestructuración de deuda que inyecte recursos al sistema", indicó hoy Ortiz, durante la quinta jornada de vistas de transición de Gobierno.

El funcionario explicó que mensualmente se paga a los jubilados cerca de 120 millones de dólares, mientras que se reciben de empleados activos 44 millones de dólares, por lo que la diferencia se atiende con la venta de activos que en breve se acabarán.

Preguntado sobre por qué no se demandó al Gobierno saliente cuando no cumplió con sus aportaciones, Ortiz sostuvo que no se tomó esa decisión debido a la difícil coyuntura por la que atraviesa la isla caribeña.

Ortiz dijo que actualmente hay todavía fondos para atender el sistema de retiro, pero que a mediados de 2018 ya no habrá dinero para pagar a los jubilado si la situación continúa como hasta ahora.

Puerto Rico arrastra una deuda de más de 60.000 millones de dólares que el Gobierno ha dicho que no puede pagar, situación que provocó la intervención del Congreso estadounidense, que el pasado junio aprobó una ley que establece una entidad de supervisión sobre el Ejecutivo local que tiene como objetivo encauzar un proceso de reestructuración.

Cargando