Política

Antes del 20 de diciembre 730.000 empleados del servicio doméstico deberán recibir prima

Habrá sanciones para quienes no paguen la prima.

Antes del 20 de diciembre 730.000 empleados del servicio doméstico deberán recibir prima

Antes del 20 de diciembre 730.000 empleados del servicio doméstico deberán recibir prima(Colprensa/Archivo)

La ministra del Trabajo, Clara López, dijo que entre el primero y el 20 de diciembre del presente año las empleadas y empleados de servicio doméstico recibirán por primera vez en Colombia, la prima de servicios.

Explicó que el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de trabajo por año, el cual se reconocerá dos pagos así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre.

Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

“Se tiene que reconocer el derecho en proporción a los días trabajados. La fórmula es sencilla se toma el salario mensual de la persona, lo multiplica por el número de días trabajados en el semestre y divide por 360, ese en el cálculo científico”, afirmó la ministra del Trabajo.

Aclaró, que la regla de tres es pagar la prima de navidad el equivalente a lo que le paga durante 15 días de labores.

Para este 2016 el año el salario mínimo equivale a $689.455 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $383.578.

También se les debe incluir el auxilio del transporte. Es decir que el salario mínimo diario equivale a $22.982. Este auxilio se pagará a trabajadores que devenguen menos de dos salarios, es decir hasta $45.965.

La titular de la cartera de Transporte advirtió que sí los empleadores no cumplen con el pago de la prima, serán sancionados con un día de salario, por cada día de mora.

Para quienes trabajen por días es decir dos o tres días a la semana, se hace el cálculo de cuánto se le está pagando durante 15 días y esa es la prima de navidad que debe cancelar antes del 20 de diciembre.

Se les debe incluir el auxilio del transporte. Es decir que el salario mínimo diario equivale a $22.982 pesos. Este auxilio se pagará a grabadores que devenguen menos de dos salarios, es decir hasta $45.965.

Para las personas que tengan dudas para el pago de las primas a los empleados domésticos se deberá llamar a la Línea Colabora: marcando desde el celular 120 atención al ciudadano a nivel nacional.

También se pueden comunicar con la línea nacional gratuita 018000513100

Por su parte la presidenta del sindicato de las trabajadoras domésticas, María Roa, declaró complacida porque por primera vez se les reconoce una prima a las trabajadoras del servicio doméstico.

“Nosotras fuimos las impulsadoras de esta ley de prima, hicimos fuerza en el Congreso y todas las trabajadoras domésticas, los mayordomos, los jardineros y conductores, estamos muy contentos porque a partir del primero y hasta el 20 de diciembre, deben tener su prima salarial”, afirmó la dirigente sindical.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad