Orden Público

Los tiempos de la Corte Constitucional para discutir ponencia de acto legislativo para la paz

Los magistrados de la Corte inician este miércoles la discusión de la ponencia de la magistrada María Victoria Calle.

Este miércoles los 9 magistrados de la Corte Constitucional iniciarán el debate de la ponencia que fue presentada hoy por la magistrada Maria Victoria Calle, en la cual declara legal y constitucional la facultad del Gobierno Nacional para trámite en el Congreso de la República por vía ‘fast track’, es decir por la vía rápida, el nuevo acuerdo de paz y las leyes que en torno al mismo se desarrollen.

La ponencia se presentó en torno a la demanda del abogado Jesús Perez Gonzales contra el ‘fast track’ y las facultades entregadas al presidente para expedir decretos con fuerza de ley, es decir los artículos 1 y 2 del acto legislativo. En la misma ponencia de Calle quedó viva la refrendación popular para la implementación final de los acuerdos porque no tuvo en cuenta el concepto que, en este proceso, envió el exministro de justicia Yesid Reyes, que pedía declarar inconstitucional el articulo cinco de la reforma, es decir el artículo que obliga a llevar a las urnas la implementación.

Los magistrados, no tienen afán, tienen plazo para fallar la demanda hasta el 15 de marzo del próximo año, y el próximo jueves 16 de diciembre inicia la vacancia judicial y vuelven el 10 de enero.

La Corte Constitucional estudia otras demandas contra el artículo 5 del Acto Legislativo. Se trata de las demandas de los abogados Byron Adolfo Valdivieso y Julia Adriana Figueroa, que buscan tumbar el artículo 5, por medio del cual se establece que los mecanismos para refrendar los acuerdos quedan sujetos a la aprobación del pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad