728 hectáreas de coca han sido fumigadas manualmente con glifosato en Colombia
La cifra corresponde a los últimos diez meses y de acuerdo a las fumigaciones adelantadas en Tumaco, Nariño y Condoto (Chocó).
La fumigación manual a plantaciones de coca en Colombia está generando los primeros resultados. La Policía Antinarcóticos reportó que a la fecha 728 hectáreas de cultivos ilícitos han sido fumigados con glifosato en lo corrido de este año en Tumaco, Nariño, y Condoto, Chocó.
De estas 728 hectáreas asperjadas manualmente, 534 se erradicaron en Tumaco, Nariño, una de las zonas más cocaleras de Colombia. Y las otras 193 en Condoto, Chocó.
Caracol Radio estableció que desde que la Policía Antinarcóticos llegó a estas dos regiones del país, se han presentado 28 bloqueos por parte de comunidades que se oponen a la fumigación con glifosato de sus cultivos ilícitos. 23 casos se han registrado en Tumaco, Nariño y cinco en Condoto.
Las autoridades se han movido de las áreas, mientras los bloqueos disminuyen.
La meta de la Policía Antinarcóticos es llegar al 11 de enero de 2017 (cuando finaliza la primera prueba piloto de fumigación manual) a 1.400 hectáreas de coca fumigadas en estas dos zonas del país.
Aunque hay optimismo, también hay certeza de que el sol, la lluvia y la brisa no son favorables para que el glifosato actúe en las matas de coca.