Orden Público

Audiencia Nacional de España autoriza extradición del abortista de las Farc

La Sección Segunda autoriza la entrega a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda, quien supuestamente practicó 300 abortos forzados en condiciones infrahumanas a indígenas obligadas a combatir, para que siguieran luchando, entre 1998 y 2004.

Héctor Albeidis está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad. Ha recurrido al pleno de la Audiencia Nacional para evitar la extradición. Alega que las imputaciones son falsas y que será torturado en Colombia.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional que preside la magistrada Concepción Espejel, ha aprobado extraditar a Colombia a Héctor Albeidis Arboleda, conocido como el enfermero o el abortista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El relato de las autoridades colombianas para solicitar la entrega es estremecedor. Sostienen que entre los años 1998 y 2004 practicó alrededor de 300 abortos forzados en cuatro departamentos de Colombia a menores de edad e indígenas que habían sido raptadas y violadas en muchos casos. Obligadas a combatir, los abortos tenían lugar para que siguieran luchando.

Héctor Albeidis carecía de cualquier tipo de formación médica y provocaba los abortos sin anestesia, en condiciones insalubres en plena selva, y hasta en el octavo mes del embarazo. Si nacían vivos, los dejaba morir. Después lanzaba los restos por un barranco o una letrina para a continuación torturar y ordenar trabajos forzados a las madres. Muchas fallecieron ante la falta de cuidados, según la acusación.

Por su parte, el acusado aduce que se trata de un “montaje para frustrar el Proceso de Paz” en Colombia y de una “persecución política”. También alega que en ese país “será sometido a torturas y represaliado por homosexual”.

El sospechoso se encuentra encarcelado en España desde diciembre del año pasado a la espera de la decisión definitiva, porque ha recurrido el fallo de la Sección Segunda al pleno de la Audiencia Nacional. Aunque el plenario de los jueces acceda a extraditar a Héctor Albeidis Arboleda, que tiene la nacionalidad colombiana pero también la española, adquirida después de los hechos, será el consejo de ministros el que tenga la última palabra sobre su entrega a Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad