¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Corte Constitucional ordena pagar pensión a madres comunitarias

El alto tribunal expidió la sentencia que protege a 106 madres comunitarias y las beneficia con una pensión.

Tres meses pasaron desde que la Corte Constitucional acogiera una tutela que permite la pensión de 106 madres comunitarias vinculadas al ICBF. La Corte Constitucional les dio la razón y les protegió sus derechos ordenando a la entidad pagarles el salario de pensión desde 1988, suma que podría ascender a 1.4 billones de pesos, según estimación del ICBF en 73.000 madres comunitarias. 

Algunas de esas madres iniciaron sus labores desde 1988 y su edad promedio es de 75 años, por eso la Corte consideró que al no recibir el pago durante todo este tipo el ICBF estaba incurriendo en "un trato discriminatorio de género (...) peses a la existencia de la garantía constitucional de prohibición de discriminación de género en el trabajo"

La Corte exhortó al ICBF a mejorar las condiciones sociales y laborales de las madres comunitarias sobre todo su la mujer es de la tercera edad. Esta decisión abre la puerta para que otras madres comunitarias se acerquen a la justicia a pelear por sus derechos a la pensión de vejez.

Estas trabajadoras iniciaron con su labor de manera solidaria, no tenían derecho a prestaciones laborales y solo desde 2014 reciben una remuneración por parte del Estado.

Cargando