Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Venezolanos podrían quedarse sin la añorada arepa y sin la hallaca este 2016

El gobierno venezolano es el único que tiene la potestad de importar maíz blanco para entregarlo a productores de harina precocida.

Andreadlserrano/CC

Peligra la arepa en los platos venezolanos. La gente hace hasta lo imposible para conseguir el producto, pero no tiene éxito y cuando la consigue, es por los caminos verdes, a través de los llamados bachaqueros.

“Ho harina no se encuentra ni bachaqueda” dice una mujer que espera en una fila para comprar pan, el sustituto de la añorada arepa. “Ya no es como antes, que uno en todos lados conseguía la harina, ya no” dice un hombre resignado a no tenerla en su mesa.

En el país hay 27 fábricas de harina precocida, pero solo Empresas Polar produce a máxima capacidad, siendo la líder en preferencia del mercado.

Además, por ser la primera empresa privada productora de alimentos en el país, cuenta con líneas de distribución que llevan el producto a todos los rincones.

Pero Polar también es la más vapuleada por el gobierno, que la cuenta como una de sus enemigas políticas, y parece utilizar a discreción el tema de la distribución de materias primas.

El gobierno venezolano es el único que tiene la potestad de importar maíz blanco para entregarlo a productores de harina precocida y este año trató de apoyarse en la cosecha nacional, que no supera los 410 mil kilos, es la peor en los últimos 35 años según, Manuel Larrazabal, director de Empresas Polar.

“El gobierno va a tener que importar 1 millón, 200.000 toneladas para poder operar hasta la próxima cosecha que comienza en octubre de 2017”, asegura Larrazabal.

El plato navideño también está en veremos, porque la famosa hallaca, parte primordial de esta presentación decembrina, se hace, también con harina de maíz.

“Mi esposo me dijo, no vamos a hacer hallacas María, porque no hay harina”, decía una mujer preocupada por la ausencia de este plato tradicional en la noche buena.

La falta de materia prima y rentabilidad llevó a Empresas Polar a parar operaciones por primera vez en 55 años hace unos días, ya reinició operaciones pero no garantiza que las mantengan más de dos semanas, pues la materia prima dada por el gobierno es insuficiente.