El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño

13:00h - 14:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HURACANES ATLÁNTICO NICARAGUA

Al menos 564 casas dañadas dejó Otto a su paso por San Juan de Nicaragua

Al menos 564 casas dañadas dejó el huracán Otto a su paso por el municipio de San Juan de Nicaragua o Greytown, fronterizo con Costa Rica, en la costa sureste del país, donde tocó tierra este jueves en categoría 2, sin dejar víctimas hasta el momento, informaron hoy las autoridades.

El alcalde de San Juan de Nicaragua, Misael Morales, dijo a periodistas que ese municipio soportó por más de tres horas el impacto directo de Otto como huracán y dejó, según el reporte preliminar, 564 casas inhabitables en el casco urbano.

En la zona rural aún no contabilizan los daños, aclaró.

En San Juan de Nicaragua, un municipio de 2.600 habitantes, la mitad en el sector rural, y ubicado en el extremo del Caribe sur, se activaron cientos de albergues donde se mantienen refugiadas cientos de personas, de acuerdo con las autoridades.

El ojo del huracán Otto, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tocó este jueves tierra en ese municipio costero, donde también queda la desembocadura del río San Juan, según el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

El experto aseguró que Otto alcanzó en San Juan de Nicaragua rachas superiores de 190 kilómetros por hora.

Hasta el momento las autoridades solamente habían confirmado afectaciones en las paradisíacas islas de Corn Island, donde 12 casas resultaron afectadas, de las cuales 3 quedaron totalmente destruidas, y daños a la infraestructura.

El Gobierno de Nicaragua aún no ofrece un balance general preliminar de los estragos causados por Otto, degradado a tormenta tropical en el Pacífico.

En Nicaragua, el Gobierno informó este jueves que mantiene el estado de emergencia nacional a causa de Otto, que ya salió del territorio al océano Pacífico.

El ojo del huracán Otto abandonó Nicaragua en la tarde del jueves sin dejar grandes daños ni lluvias extraordinarias, según el primer informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que evacuó a casi 10.000 personas antes de la llegada del fenómeno.