Orden Público

Los ‘pecados’ de Nidia, la guerrillera del Eln capturada en España

Tenía residencia española desde 2005 y participó de más de seis carros bombas en Norte de Santander.

Los ‘pecados’ de Nidia, la guerrillera del Eln capturada en España

Los ‘pecados’ de Nidia, la guerrillera del Eln capturada en España(Colprensa/Archivo)

La Policía Española la capturó en la población gallega de Orense donde se escondía de la justicia colombiana desde 2005 cuando le concedieron ciudadanía europea. Nidia Aurora Cano Carrillo es guerrillera del Eln, ideóloga del frente urbano Carlos Germán Velazco que opera en Norte de Santander.

Según el rastreo de sus pasos adelantado por las autoridades, esta mujer viajaba con otra identidad desde Europa hacia Cúcuta, donde vive su familia.

La colombiana participó en la explosión de un carro bomba en Belén, barrio de Cúcuta, donde cuatro policías murieron el 21 de diciembre de 2002.

Cortesía Interpol

También en el ataque con explosivos el 30 de diciembre de 2004 a una patrulla de la Policía en la vía RosarioCúcuta, donde cinco uniformados fallecieron.

También participó en una bomba que estalló en el parque lineal de Cúcuta en 2006, donde ocho policías murieron.

También- dice la Interpol Colombia- Nidia está vinculada a la explosión de un carro bomba contra la emisora RCN Radio de Cúcuta en 2012, además del asesinato del exdirector del Das de Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz, en Tachira, Venezuela, en 2006.

Se le señala de hacer parte del estallido de explosivos al diario La Opinión, entre otros ataques con granadas ocurridos entre 2002 y 2006 en esa región del país.

Las autoridades colombianas no descartan que Nidia Aurora Cano Carrillo, quien tenía circular roja emitida por la Interpol Colombia, haya coordinado en el ataque con explosivos a una patrulla de la Policía donde 17 uniformados resultados heridos hace dos semanas en Cúcuta.

La mujer será pedida en extradición a Colombia.

El hermano de Nidia, Óscar Cano Carrillo, también fue capturado en Cúcuta, señalado de ser coordinador logístico del Eln.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad