¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Argentina envía informe a CIDH por el caso de la diputada detenida

El Gobierno de Argentina dijo hoy que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe "exhaustivo" sobre el caso de Milagro Sala, diputada del Paramento del Mercosur detenida desde enero pasado.

El informe fue enviado por la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y fue elaborado en base a información provista por organismos judiciales de la norteña provincia argentina de Jujuy, donde Sala permanece detenida.

"Del informe se desprende que es incorrecta la interpretación acerca de la continuidad irrestricta en prisión de la señora Sala", indicó hoy la Cancillería argentina en un comunicado.

El caso ha derivado en la intervención de la CIDH como del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que dependen del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sala permanece presa desde el pasado 16 de enero, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación, tumulto y sedición, entre otros cargos, durante una protesta social organizada por Tupac Amaru -agrupación liderada por la diputada- en esa región.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, Sala permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

En octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al Estado argentino que libere de inmediato a Sala, al considerar que fue apresada de forma "arbitraria".

Según afirmó hoy la Cancillería argentina, la Fiscalía General de la Acusación de Jujuy ha instruido a los fiscales actuantes en las causas para que soliciten a los jueces un análisis crítico de la situación, a fin de ratificar o revisar las órdenes de prisión preventiva dictadas contra Sala.

"Es la Justicia de la provincia de Jujuy la que deberá resolver dichos pedidos", indica el comunicado.

Cargando