¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HURACANES ATLÁNTICO PANAMÁ

Panamá movilizará aeronaves para dar asistencia a Costa Rica por huracán Otto

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, destacó hoy que su Gobierno pondrá a disposición de Costa Rica helicópteros y otras aeronaves para dar asistencia a las áreas del territorio costarricense que están siendo afectadas por el paso del huracán Otto.

Varela dijo en una rueda de prensa que un grupo de unidades y equipo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se trasladará mañana temprano hacia una base en la ciudad costarricense de Limón, en el litoral Caribe fronterizo con Panamá, para "cualquier ayuda que se tenga que dar.

El comisionado del Senan Danilo Caballero será el encargado del traslado de este equipo de ayuda que arribará hoy primero a la ciudad de Changuinola, en la provincia panameña de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, explicó Varela.

Desde Changuinola, añadió el gobernante, los helicópteros y las aeronaves del Senan partirán hacia Costa Rica, y "si el tiempo lo permite, (mañana) estarían en territorio costarricense con una operación de solidaridad con los países hermanos".

Varela agregó que Otto ya no representa ningún riesgo para Panamá, que ya retoma de forma normal sus actividades, mientras que el Gobierno y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), formada por diversos estamentos de seguridad y rescate, estarán pendientes de las tareas de recuperación de las viviendas y vías afectadas.

Ocho personas murieron en Panamá durante el temporal causado por Otto, que sin embargo no tocó el país. El Gobierno reconoce que tres de las víctimas perecieron directamente a causa del fenómeno y las otras cinco debido a conductas imprudentes mientras existían alertas de las autoridades.

Además, cuatro personas permanecen desaparecidas: tres se transportaban en una embarcación que naufragó en el Caribe frente a las costas de Colón y una es un hombre que posiblemente está sepultado bajo su vivienda en un barrio del norte de ciudad de Panamá.

En este momento, Otto se mantiene como huracán de categoría 2 con vientos de hasta 165 kilómetros por hora y se prevé que conforme se vaya movilizando hacia el oeste, a través de territorio nicaragüense y costarricense, vaya perdiendo fuerza.

El pronóstico indica que en las próximas horas el centro del fenómeno ingresará a Costa Rica por la localidad de Upala (norte), fronteriza con Nicaragua, y seguirá su curso por el norte del país con dirección oeste, hasta salir al Pacífico por la provincia de Guanacaste.

Con ello, casi toda Costa Rica se encuentra en alerta roja, con excepción del Valle Central, donde se ubican las principales ciudades y la capital, San José, que hoy ha tenido lluvias intermitentes y nubosidad, sin que hayan causado daños hasta ahora.

El Gobierno costarricense está en contacto con gobiernos amigos como el de Panamá y Estados Unidos en caso de necesitar alguna cooperación para el rescate de gente, aseguró el presidente, Luis Guillermo Solís.

Cargando