Justicia

Ciudadanos podrán ser ‘fiscales’ en los procesos por delitos menores

La idea de la ley que pasó a sanción presidencial es agilizar los trámites judiciales que hoy en día dejan en libertad a los victimarios a la espera de una condena.

Ciudadanos podrán ser ‘fiscales’ en los procesos por delitos menores

Ciudadanos podrán ser ‘fiscales’ en los procesos por delitos menores(Colprensa/Archivo)

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la ley de pequeñas causas que buscará descongestionar la justicia por el gran número de denuncias relacionadas con delitos menores.

Con esta iniciativa los ciudadanos, a través de la figura del investigador privado, podrán agilizar los trámites judiciales para que la condena en contra del delincuente sea más rápida. En caso de la flagrancia se aplicará el procedimiento abreviado, sin audiencias, para que haya un castigo rápido en contra del delincuente.

“Este es un proyecto que tiene muchas ventajas. Se pensó en él para atacar a los delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, por ejemplo, el robo de celulares, el hurto agravado, lesiones personales, la injuria y la inasistencia alimentaria. Lo que se quiere es que en el futuro cuando se presenten delitos de esta naturaleza el trámite sea mucho más ágil, que en menos de seis meses haya una sentencia rápida con eso las víctimas van a tener reparación efectiva”, dijo el representante a la Cámara Hernán Penagos.

Según cifras de la Fiscalía, al año hay 400.000 denuncias relacionadas con esos delitos menores. La ley de pequeñas causas también descongestionara la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad