¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA COMERCIO

Eventual fracaso de TPP abre puertas a mayor integración regional, dice Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo hoy que un eventual fracaso del TPP abrirá las puertas a una mayor convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

"Si no hay TPP las cosas cambian mucho y se abren espacios para la convergencia entre los distintos acuerdos subregionales y también con Centro América. Quizá sea la manera de mirar de vuelta a una integración más profunda", dijo hoy Bárcena durante la presentación este miércoles del informe anual "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016".

Según el texto, que analizó las dinámicas del comercio exterior de América Latina y el Caribe, si el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) fracasa, la región tendría que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en términos más favorables para Estados Unidos.

Asimismo, esta situación generaría incertidumbre sobre los otros acuerdos comerciales de la región con el gigante norteamericano y crearía mayores espacios para "convergencia de la Alianza del Pacífico con Mercosur".

"Ante la incertidumbre actual hay que avanzar hacia la integración regional", concluyó Bárcena.

Cargando