Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

NICARAGUA MONEDA

Nicaragua pondrá a circular dos ediciones del nuevo billete de 1.000 córdobas

Un nuevo billete de 1.000 córdobas (unos 34,28 dólares) circulará en Nicaragua con una edición especial a partir del próximo 1 de diciembre, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

El titular de dicha institución, Ovidio Reyes, anunció en conferencia de prensa que se agregará esta nueva denominación a los billetes que están circulando y que su emisión, la más alta que circulará en Nicaragua, es con el objetivo de abastecer la demanda de efectivo de la economía y facilitar al público la realización de sus transacciones.

Reyes explicó que el 1 de diciembre saldrá una edición especial limitada en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

El billete muestra en su anverso la imagen del poeta, una flor de margarita y un fragmento del poema Pax de Rubén Darío; en tanto, al reverso, se dibujó una paloma de la paz y un verso del mismo poema.

Por su parte, la edición regular (que saldrá el 2 de enero) tendrá un diseño alusivo a la "soberanía de Nicaragua", destacando en el anverso la imagen del río San Juan, fronterizo con Costa Rica y la hacienda San Jacinto, donde el general José Dolores Estrada a la cabeza de 180 patriotas derrotó a 300 estadounidenses encabezados por William Walker, que pretendían apoderarse de Centroamérica.

Ambas ediciones estarán impresas en sustrato de papel de algodón, serán de color verde oscuro y tendrán las dimensiones: 161 milímetros de ancho por 67 de alto.

Con este billete en la economía nicaragüense circularán siete denominaciones diferentes: de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 córdobas.